29 de junio de 2009

La albahaca, un antimoscas ecológico

Características

albahaca, ocimum basilicum
Ocimum basilicum, la albahaca o alhábega, de la familia de las lamiáceas es una hierba aromática anual nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada más de 5.000 años.

Es una planta herbácea de tipo anual, por lo tanto muere tras su ciclo vital de un año, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo.

Esta planta es muy sensible a las heladas. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

En la India y en Oriente medio, de donde es originaria, ha sido utilizada como condimento culinario, como remedio medicinal e incluso como ofrenda en ritos religiosos; en concreto la especie Ocimum tenuiflorum, emparentada con la albahaca, es una hierba sagrada en la India donde se llama tulasí o tulsí. Esta planta tiene implicaciones religiosas en muchas tradiciones hindúes.
También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal.

En España es fácil encontrar en los viveros dos variedades de albahaca, la de hoja ancha (var. genovesa) que es la más utilizada en cocina, sobre todo en ensaladas, y la variedad de hoja pequeña (var. minimum ó enana).

var. genovesa................var. enana
albahaca genovesa,variedad genovesa albahaca enana, variedad nana

Repelente de moscas


La suerte de vivir en el campo trae algunos pequeños inconvenientes, uno de ellos es cuando en verano comienzan a aparecer moscas, esos bichitos tan pesados que nos han estropeado alguna que otra buena siesta.

La albahaca tiene como característica principal un fuerte aroma, hay gente a la que le gusta y otra gente a la que le disgusta, en cualquier caso no es un olor desagradable. Basta con posar la palma de la mano sobre la albahaca para que ésta quede impregnada de ese olor tan particular. Lo que sí parece es que este olor resulta bastante repulsivo para las moscas.

En cuanto a ese poder de la albahaca como repelente de moscas, existe bastante controversia al respecto, desde el que opina que es una milonga tras unos resultados propios insatisfactorios hasta el que poco menos que la atribuye un poder total como repelente de todo tipo de insectos alados.
La conclusión que yo he extraído es que hay una gran variabilidad genética en la albahaca, y no todas las variedades parecen ser efectivas. También parece que no todas las moscas manifiestan esa repulsión a la presencia de albahaca.

Yo en particular tengo en casa un tiesto de la variedad “minimum” es decir la variedad de hoja pequeña en la puerta de la terraza, que es la que generalmente dejamos abierta en verano y puedo decir que he dejado de tener moscas, alguna puede colarse, pero se nota la diferencia.
Lo que sí hay que hacer en días que no hay mucho aire es de vez en cuando darle “un meneo” para que suelte su olor, aunque esto en las Jarillas no es muy necesario porque si algo nos sobra es viento.

Sólo si tenemos alguna otra ventana abierta en la casa puede producirse el coladero de moscas, pero tiene fácil solución, se pueden poner tantas matas como ventanas se deseen tener abiertas.
Se pueden conseguir tiestos de albahaca en cualquier vivero o centro de jardinería, su precio puede oscilar entre 1 € y 1,50 €.

Nos ahorraremos dinero en insecticidas al no tener que utilizarlos con tanta frecuencia además de tener un olor en la casa más agradable, ya que el olor de los aerosoles suele resultar un poco cargante.

1 comentarios:

Joaquín dijo...

Movido por el consejo de varios blogs, entre ellos este, compré albahacas y las puse en las ventanas de casa. Una planta por ventana. Las moscas ni se inmutan. Acabo de tener que matar a cinco que revoloteaban por el salón. ¡Cinco!