26 de junio de 2009

Las Jarillas: Un lugar privilegiado

Nos encontramos en un lugar privilegiado de Segovia, a medio camino entre la sierra y la meseta, lo que se conoce como el piedemonte de la cara norte de la Sierra de Guadarrama.

El piedemonte es el lugar donde el terreno comienza a ganar inclinación, es decir el punto de partida de una cordillera o cadena montañosa desde la llanura.

mapa de Segovia,mapa geológico de SegoviaGracias a esta localización, las características geomorfológicas de Zarzuela del Monte y sus alrededores gozan de una riqueza importante en cuanto a su composición mineral y a fenómenos geológicos que han tenido lugar a lo largo de los tiempos dando como resultado imponentes paisajes de gran belleza.

Sin ir mas lejos los vecinos de las Jarillas, tenemos bajo nuestros pies una falla de unas características muy singulares que han sido estudiadas por numerosos geólogos, y que ya se comentará en un artículo posterior.

Gozamos también de una gran riqueza de flora y fauna, dominando el ecosistema mediterráneo pese a que el clima predominante es el continental, con inviernos realmente fríos y veranos cálidos pero sin alcanzar altas temperaturas.

El árbol más emblemático es la encina, que, hacia Segovia va perdiendo notoriedad en favor de las extensiones de cereal, y hacia la Sierra de Guadarrama va progresivamente entremezclándose con los pinares.

Afortunadamente todavía en la zona hay una importante cabaña ganadera tanto de tipo bovino como ovino y caprino. También es frecuente contemplar ganado caballar en muchos prados e incluso hay por la zona alguna explotación porcina con buenos productos cárnicos.

vacas Podemos también disfrutar de un sinfín de lugares naturales como ríos, montes, caminos, lagunas, bosques, así como de relevantes ejemplos del patrimonio cultural de los pueblos de nuestro entorno como ermitas, iglesias, ruinas de interés arqueológico, vestigios históricos etc.

Zarzuela del Monte,Machoteros

0 comentarios: