10 de julio de 2009

Punto limpio, por favor.

Este punto limpio ha sido clausurado en abril de 2.012.
A partir de esta fecha habrá que utilizar el servicio de recogida con el siguiente calendario o dirigirse a otros puntos de recogida selectiva de la comarca.

Resulta bastante incómodo y desagradable cada vez que uno tiene que depositar la basura en los contenedores de la urbanización.

El motivo es, y salta a la vista, que estos contenedores están llenos, y en muchos casos por culpa de residuos que no debieran estar allí alojados: restos de jardín, cascotes de obra, muebles, enseres, cajas de cartón voluminosas e incluso colchones.

Para aquéllos que no lo sepan, existe un punto limpio o vertedero donde depositar estos residuos a un kilómetro escaso de nuestra urbanización y que tomarse la molestia de llevarlos hasta allí no les llevará más de cinco minutos y redundará en beneficio de la comunidad, en la buena estética de la urbanización y por supuesto en el medio ambiente.

A aquéllos que conocen la existencia de este punto limpio y continúan dejando esos residuos en los contenedores de la urbanización y aledaños, poco hay que decirles, la capacidad para educar a alguien tiene un límite de edad que una vez rebasada pierde toda eficacia.

En cualquier caso no entiendo como alguien puede pensar que dejando un colchón o unas estanterías al lado de un cubo de basura, se lo van a recoger, no llego a entender esa extraña asociación que hacen determinadas personas entre un cubo de basura y un mueble o un saco de césped, y, realmente se están tomando una molestia innecesaria porque según su propia forma de pensar podrían dejar todos sus trastos al lado de la papelera más cercana, también en ellas se deposita basura ¿no?
Supongo que si a esas personas se les estropea ese coche viejo que ya apenas utilizan, no lo llevarán a un desguace, si teniendo un contenedor cerca lo pueden aparcar delante y ya el camión de la basura, que supongo que es un vehículo milagroso, se lo llevará.

Entiendo que hay gente que esté exigiendo la instalación de más cubos de basura, y creo que recientemente se han instalado otros dos, más el específico de vidrio, entiendo también que se quiera pedir una mayor periodicidad en la retirada de la basura, pero soy de la opinión de que antes que exigir hay que cumplir, y si unos cuantos están haciendo un uso inadecuado de los contenedores no sabremos cual es la demanda real de contenedores de la urbanización y aunque creo que no sobran cubos, quizás más cubos en un futuro sirvan para que determinadas personas sigan realizando un mal uso de ellos, porque claro si hay hueco para dejar mis trastos, pues para que me voy a ir hasta el punto limpio.

También hay gente que se ha quejado porque ha visto como desde los coches se lanzaba la basura sin tan siquiera bajarse, y sinceramente me lo creo. Pues todas esas bolsas con basura doméstica que no se “encestan”, más las que no caben por estar ocupadas por residuos prohibidos y caen al suelo, son abiertas y degustadas placenteramente por perros de la zona, de ahí la cantidad de bolsas de plástico y demás porquería que hay desperdigada por toda la zona, haciendo de la entrada de nuestra urbanización un lugar encantador.
No quiero apelar ni al civismo, ni a las reglas de urbanidad, creo que es algo tan simple como el sentido común.

La pasada semana algunos vecinos se han tomado la molestia, y ya van unas cuantas veces, de limpiar la zona y la han dejado impoluta. En primer lugar agradecer enormemente ese trabajo y en segundo hacer un llamamiento para que continúe todo limpio.

Para llegar al punto limpio:
Bajar hasta el cruce del pueblo, tomar la N-110 dirección Villacastín, y tras 400 metros sale un camino a la derecha justo donde se encuentra un gran cartel que indica Villacastín-Ávila. Por ese camino, recto sin desviarnos a unos 900 metros veremos el punto limpio a la izquierda abajo en una vaguada.
También se puede ir por el camino que sale a la entrada de la urbanización hacia la N-110, ya que este camino desemboca en la carretera prácticamente enfrente del camino (a unos 100 metros) que va hacia el punto limpio.
La solución es sencilla, basta con una pequeña dosis de voluntad.

2 comentarios:

vecino dijo...

Ya van dos colchones aparcados a la entrada de la urbanización, un poco de respeto por favor.

vecino dijo...

Sinceramente,no me extrañaría que hasta nos tirasen basura desde fuera de la urbanización. Lo de los colchones no es normal.