4 de agosto de 2009

Ruta: Jarillas-Coto-Ituero-Jarillas.

Descripción de la Ruta.
Se trata de una ruta circular con salida y llegada en la urbanización, tiene una longitud aproximada de 9,5 Km. y aunque en principio se ha pensado para hacer a pie, es perfecta también para bicicleta de montaña.
En cuanto a su dificultad es una ruta fácil en su perfil, ya que salvo el primer kilómetro y medio en el que se salva un desnivel de 80 metros, el resto es prácticamente llano, y en cuanto a su distancia puede resultar un poco larga y pesada si se hace con niños, pero puede considerarse para todos los públicos.
Además cuenta con la ventaja de que es completamente transitable con cualquier tipo de vehículo, importante por si fuera necesario recoger a alguien que no pudiera finalizarla.
Recomendaciones:
Calzado deportivo, ropa cómoda, bastón de travesía, mochila, brújula, agua y algo de alimento.

Punto 1. Salida. (pk 0)Salida de la urbanización tomando la senda a la derecha que transcurre paralela a la carretera que va hacia Navas.

Desvío d1. Cordel de Berrocotos. (pk 0,4 )Pasada la escombrera tomamos el camino conocido como Cordel de Berrocotos.
En el talud de la escombrera y zarzales aledaños podremos observar una gran cantidad de conejos correteando y sus respectivas madrigueras, son casi una plaga y se debe a que al encontrarse tan cerca de la carretera están en el perímetro de seguridad en el que no pueden disparar los cazadores.

Punto 2. Panorámica. (pk 1,4)
En plena ascensión por el cordel haremos una parada para admirar toda la panorámica de la sierra. De derecha a izquierda, podemos ver las estribaciones del Alto del León, los tres Calocos, la Mujer Muerta, Peñalara, Valsaín-Fuenfría y por supuesto toda la planicie segoviana.

Punto 3. Cancho de Berrocoto y piedra caballera. (pk 1,9)¿Qué es un berrocoto? Se trata de pequeñas colinas que sobresalen sobre la llanura, razón por la que pueden ser considerados verdaderos “montes isla”
Llegamos a un gran cancho que queda a nuestra izquierda, este es el primer Cancho de Berrocoto, hay otro cancho de idéntico nombre un par de kilómetros mas adelante en la bifurcación que lleva a Navas de San Antonio, de ahí que el camino se llame Cordel de Berrocotos.
Culmina aquí nuestra suave ascensión, se trata de un canchal de grandes bolos graníticos que marcan la cota más alta de nuestra ruta (1162m.).
Unos metros más adelante podremos observar un claro ejemplo de piedra caballera.
Comprobaremos como nada más pasar el cancho, la densidad de encinas se hace ostensiblemente mayor lo que sugiere que hay un cambio en la composición del suelo.

Si somos cautelosos al llegar a este punto podremos observar en estas encinas un buen número de rabilargos, pero ojo, son muy esquivos y a la más mínima señal de nuestra presencia echarán a volar.
El rabilargo (Cyanopica cyanus) es un ave de fácil identificación, es del tamaño de una urraca, tiene la cabeza negra, el cuerpo de una tonalidad marrón muy lustrosa y una larga cola azul, de ahí su nombre.
Este es un buen momento para echar un trago y descansar un par de minutos.
Continuamos nuestra marcha, ahora ya en una suave bajada hasta el próximo cruce de caminos.

Desvío d2. Camino del Coto de San Isidro. (pk 2,6)El camino se abre en una pequeña campa; a la izquierda (E) el camino que lleva a Navas de San Antonio, de frente (SW) una valla ganadera de barras metálicas, a la derecha el camino se retuerce dirección (W) hacia la urbanización del Coto, este es el camino que debemos tomar.

Punto 4. Piedra del Sombrero. (pk 3,1)Una vez que pasamos una pequeña arboleda de chopos, nos encontramos a la derecha del camino con una de las piedras singulares de Zarzuela del Monte, también llamada Piedra de la Caperuza.
Se trata de un roquedo granítico con una piedra caballera en la cima que presenta una gran zona de erosión dando lugar a una curiosa forma que justifica su nombre.
Esta erosión desigual se debe a que el granito tiene una gran variedad en los porcentajes de su composición mineral incluso dentro de una misma piedra, así los cuarzos son más resistentes a la erosión mientras que los feldespatos y micas, en sus diferentes variantes químicas son más sensibles. Seguramente la parte de la roca que se ha erosionado más drásticamente fuera una zona que tuviera una mayor proporción en cristales de feldespatos que la acción del viento y del agua ha ido desgastando.

Desvío d3. Coto de San Isidro. (pk 3,3)
Nuestro camino de tierra desemboca en una calle de asfalto (C/ Lorca) de la urbanización del Coto, una vez llegados aquí, tenemos que ir a la derecha (N), es una pequeña bajada.
Según vamos bajando por la calle nos encontramos de frente en un alto, una urbanización de chalets de color ocre, es la Cerca Nueva, que antaño fue un camping y que por estas cosas de la especulación que tanto conocemos fue recalificada para hacer una sub-urbanización dentro de la propia urbanización del Coto. De hecho en la zona NW de la Cerca Nueva aún se pueden ver numerosas mobil-home y caravanas que ya se establecieron cuando era un camping.

Desvío d4. Desvío Cerca Nueva. (pk 3,7)Llegamos a la intersección, el cartel nos indica que hacia la derecha se sube a la Cerca Nueva y de frente seguimos nuestro camino. Si alguien tiene curiosidad puede hacer un receso y echar un vistazo a la urbanización, pero realmente no hay nada interesante, solo un montón de vecinos cabreados por culpa de otro golfo de promotor y otro sinvergüenza de alcalde como el de Zarzuela del Monte. Aquí están incluso peor que nosotros ya que los vecinos de la segunda y tercera fase no pueden ni siquiera entrar en sus casas pese a tenerlas pagadas o estar pagándolas religiosamente. Es un cáncer esto de los alcaldes corruptos.

Desvío d5. Camino hacia Ituero. (pk 4,2)El asfalto ya ha cambiado de nuevo a tierra y se nos presenta una nueva bifurcación, tomaremos el ramal que sale a la derecha, no tiene pérdida puesto que hay una torre de electricidad. Seguimos entre vallas de parcelas pero ya estamos rumbo directo a Ituero y Lama.

Punto 5. Encinar. (pk 5,1)Estamos en el punto del camino donde mayor densidad de encinas encontramos, por lo que hay gran variedad de aves, si paramos y permanecemos en silencio podremos escucharlas.
En este punto podremos ver a la izquierda en lo alto de una colina un impresionante chalet y a su izquierda una casa de madera.

Punto 6. Calizas y Caolines. (pk 5,7)
Llegamos a un punto muy interesante desde el punto de vista geológico, se puede apreciar muy claramente a la derecha del camino, el cambio de granitos por un nuevo tipo de formación geológica, con distintos estratos que además han perdido la horizontalidad, fruto de un pliegue y que además ese pliegue parece que ha abatido hacia el norte.
Podemos ver de arriba hacia abajo, un estrato de roca caliza, una capa de arenas caoliníferas de distintos colores y otra de arenas.
Los estratos calizos nos indican que en este punto en el que nos encontramos, si viajáramos en el tiempo 85 millones de años atrás, estaríamos en el fondo de un mar subtropical; difícil de imaginar ¿verdad? el mar en Segovia, es desconcertante pero hay que tener en cuenta que la Tierra tiene una edad de 4.600 millones de años y fueron varias las veces durante el Cretácico superior en las que las tierras segovianas se sumergieron y emergieron sucesivamente.

Vamos a poner ahora nuestra atención al lado derecho del camino, podemos ver a nuestra misma altura grandes bloques amorfos de color rojizo y blanco (caolines), vemos que hacia la izquierda tenemos los caolines y las rocas calizas conformando el pliegue buzado hacia el norte, y hacia la derecha granitos que mantienen más o menos la horizontalidad. Podemos observar el surco que ha ido dejando un reguero en la época de lluvias, que ha aprovechado la vaguada formada entre los materiales  más blandos para abrirse paso. En verano se encuentra seco.
Continuamos nuestro camino que a pocos metros desembocará en la carretera N-110, cruzamos con mucha precaución, y retomamos el camino de arena al otro lado de la carretera.

Punto 7. Panorámica desde Ituero. (pk 6,1)Nada más retomar el camino subimos un pequeño promontorio y paramos para observar las vistas.
Comenzamos mirando hacia el camino por el que hemos venido; a su izquierda podemos observar los estratos calizos pero esta vez desde su cara norte, y apreciaremos como la roca caliza esta dividida en dos bloques (materiales más oscuros), entre los cuales se ha formado una vaguada arenosa por la erosión de materiales más blandos.
Todo ese material ha ido fluyendo montaña abajo formando una pequeña vega.
También podremos observar como estos materiales oscuros calizos tienen una prolongación en el monte de la derecha, existiendo una discontinuidad entre ambas colinas que es precisamente el camino por el que hemos venido del Coto, lo que puede hacernos pensar que una vez que se plegaron los materiales calizos discurrió antaño por nuestro camino un gran torrente fluvial que se abrió paso por la zona donde los materiales cedieron con más facilidad.
Seguimos la vista a la derecha y observamos serpentear un bosque de ribera, compuesto por grandes chopos, álamos y sauces que acompañan en su curso al arroyo de la Piezga, cuyo puente podemos observar en la misma N-110.
Si vamos girando sobre nosotros veremos el pequeño pueblo de Ituero y Lama con su iglesia del gótico tardío dedicada a Santiago Apóstol como monumento más característico.
Continuamos nuestro camino.

d6. Desvío hacia Zarzuela. (pk 6,2)
Antes de llegar al pueblo de Ituero, el camino se bifurca a la altura de una gran torre de electricidad, nuestro camino a tomar es el de la derecha que lleva hasta Zarzuela del Monte.
No obstante se puede aprovechar la cercanía para visitar el pueblo o abastecerse de agua y después retomar el camino donde lo dejamos.

Punto 8. Cárcavas. (pk 7.1)El camino ahora toma una ligera pendiente hacia arriba, mientras vamos ascendiendo comprobamos que el paisaje ha cambiado completamente, las colinas y las rocas dejan paso a la planicie y campos de cultivo de cereal.
Sin embargo podemos observar unas curiosas formaciones fruto de la erosión del agua: las cárcavas y barrancas.

Al fondo vemos una edificación que destaca en el paisaje, es el Caserío de Lastras de Lama, o de la Lama, históricamente se conocía como Lastras de Arriba.
La definición que hicimos anteriormente de berrocoto serviría para explicar que es una lastra, con la diferencia de que mientras que los berrocotos están formados por materiales ígneos (granitos), las lastras son de origen sedimentario (calizas y dolomías).
Si observamos por la zona del Caserío, destaca también la presencia de una alineación de cuatro cerros alargados, separados entre ellos por arroyos y vaguadas, que se conocen localmente como Las Cabezas.
Seguimos nuestro camino

Punto 9. Cabalgamiento de Zarzuela. (pk 8,1)Una vez que ya divisamos la urbanización de Las Jarillas debemos poner atención en el corte realizado en el monte para el trazado de la N-110 justo debajo de la urbanización en su zona más oriental.
Para cualquier persona no significaría más que otro corte para realizar una obra pública, sin embargo, hay que fijarse como hay dos estratos bien diferenciados en su color, uno marrón y otro gris.
El gris son granitos más o menos disgregados del bloque original granítico, el marrón son arenas del período Terciario. Hasta aquí todo normal.
Sin embargo los estratos se disponen en orden inverso, es decir, el granito más antiguo está superpuesto sobre las arenas más recientes, estamos por tanto ante una falla inversa que además por tener un ángulo de falla muy suave, las enormes fuerzas de compresión han hecho cabalgar el estrato granítico, avanzando sobre el arenoso, de ahí el nombre de cabalgamiento. Pueden verse más fotos en Google-earth que al ser más antiguas que las aquí expuestas se puede apreciar mejor el plano de falla o lo que es lo mismo, la división arenas/granitos.

d7. Desvío hacia Las Jarillas. (pk 8,5)
Tomamos el primer camino a mano derecha, cruzamos con precaución la N-110 y cogemos el camino que sube a la entrada de nuestra urbanización, punto inicial y final de nuestra excursión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tio las jarillas estan genial

Anónimo dijo...

es como madrid pero perdido en el monte q chulada!!!

Anónimo dijo...

joe menga marcha mas comentarios q las jarillas son genials hay un parque e.t.c.