1 de agosto de 2009

Milano Real

Descripción

Milano real,milvus
El milano real ( Milvus milvus) es un ave rapaz relativamente grande (60 - 70 cm), de gran envergadura, hasta 155 cm y entre 780 y 1100 g de peso. El color predominante es el rojizo, rayado de oscuro en las partes ventrales y orlado en el dorso a causa de los bordes pálidos que tienen las coberteras alares; la cabeza y el cuello tienen un tono gris pálido que está surcado por estrías finas y muy oscuras. Sus alas son largas, con una mancha blanca muy visible, de anchura muy uniformes, y que en vuelo son arqueadas, teniendo los ángulos cárpales flexionados y la mano caída; la cola muy ahorquillada, de color rojizo anaranjado.

Los jóvenes son muy parecidos a los adultos, pero en general su coloración es más clara y uniforme, cambiando el tono grisáceo de la cabeza por el marrón y su cola es más corta y menos ahorquillada.

Es inconfundible su silueta en vuelo por el marcado ahorquillamiento de la cola, la mancha blanca y las puntas de las rémiges de las alas negras.
Es posible confundirle con el milano negro que es algo más oscuro y cuya mancha blanca en el dorso del ala solo es apreciable en ejemplares jóvenes, desapareciendo casi por completo cuando son adultos.
milano real

Hábitat y ecología


El milano real es un ave que como nidificante prefiere zonas arboladas, sotos y campos abiertos, pero con árboles dispersos que no lleguen a ser masas espesas, bosques de ribera, manchas aisladas de pinos piñoneros y dehesas de alcornoques, encinas o grandes robles. Está muy asociado a pueblos y actividades ganaderas, granjas de ganadería extensiva de vacunos, pollos o cerdos o incluso fábricas de embutidos.

En invierno no está alejado del arbolado, en terrenos abiertos despejados, como eriales, matorrales, etc. ; en esta época forman dormideros multitudinarios. La alimentación del milano no está nada especializada por lo que puede aprovechar gran cantidad de recursos; a la hora de cazar escoge presas de fácil captura, como animales pequeños, enfermos o extraviados, entre los que incluye conejos, aves medianas, micromamíferos, anfibios, reptiles e insectos. Durante el invierno frecuenta basureros, mataderos o granjas; sus tendencias carroñeras le hacen también buscar animales muertos, incluso en cunetas de carreteras.

El milano elige su pareja durante la primavera, en un cortejo que incluye acrobacias aéreas con picados y persecuciones. Tras este asombroso cortejo, la pareja elabora o repara el nido, situado a gran altura en una horquilla o rama lateral de un árbol; es bastante tosco, realizado con ramas y tapizado con hierba, lana, o incluso trapos; puede alcanzar, tras varias reparaciones anuales, diámetros considerables, de hasta 1 m.

La hembra realiza una puesta de 1 a 5 huevos de color blanco mate, con motas pardo rojizas, que incuba ella misma durante 31 o 32 días; la puesta de los huevos es diferida, por lo que eclosionan en diferentes días y los pollos tienen diferente tamaño. Durante las primeras dos semanas son alimentados por la hembra con comida que aporta el macho, y luego ella también se une a la búsqueda de alimento. A los 45 - 50 días los jóvenes ya exploran los alrededores del nido aunque han de pasar algunas semanas hasta que su plumaje se desarrolla por completo.

Distribución


La principal parte de la población de milano real se encuentra en Alemania, Francia y España; existen poblaciones dispersas en el norte de África, islas mediterráneas, Gran Bretaña, Turquía, el Cáucaso y el este de Europa. Abundante en el pasado, su población ha disminuido debido a la intensa persecución por parte del hombre.
En España hay una importante población reproductora que aparece en Navarra, el País Vasco, Cataluña, Aragón, Castilla León, Madrid, Extremadura y Andalucía. No aparece en Galicia, Asturias, Cantabría, la Comunidad Valenciana y Murcia, las provincias costeras catalanas, Albacete, Almería y Málaga.

Durante el invierno la población española se une a los que provienen del resto de Europa, lo que convierte a nuestro país en el principal destino invernal de la especie. Los primeros ejemplares llegan en septiembre, aunque la máxima afluencia ocurre entre octubre y noviembre, alcanzando el máximo en enero.

Las principales regiones de concentración de milanos son Aragón, Navarra, Castilla León, Extremadura y algunas partes de Andalucía occidental. La población europea está estimada en 19000 – 24000 parejas y la española en 1900 – 2700. Estos datos reflejan un declive desde la década de los 90 de un 43 % de los datos existentes en los años 79 y 80. El descenso de invernantes en nuestro país también ha disminuido.

distribución milano Especie amenazada, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Vulnerable. En Baleares declarado en peligro de extinción. Incluido en la Directiva 79/409/CEE de aves en el anejo I, en el reglamento CITES en el Anexo A, en el Convenio de Berna en el apéndice II, en el de Bonn en el I y II, y en el COTES en el apéndice II.

Sus principales amenazas son la ingesta de cebos envenenados, raticidas, pesticidas, la caza ilegal, electrocución y choques con tendidos eléctricos, muertes en parques eólicos, pérdida del hábitat, molestias en época de cría, expolio de huevos y crías, cambios en usos agrícolas y ganaderos, desaparición de muladares y las interacciones con otras especies, que pueden desplazarlo.

0 comentarios: