12 de agosto de 2009

Otra excusa para visitar Pedraza.

Centro Temático del Águila Imperial.

La villa de Pedraza cuenta desde el pasado 12 de agosto con un nuevo bien cultural que añadir a su larga lista y otra excusa para repetir su visita o conocerla por primera vez.
Se ha inaugurado un novedoso y único “Centro Temático del Águila Imperial”, a partir de las ruinas rehabilitadas de su iglesia de San Miguel.

El centro cuenta con tres apartados, uno dedicado a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, otro a la Red Natura 2000 y otro a nuestro ave rapaz más emblemática y que afortunadamente puebla nuestra Sierra de Guadarrama: el águila imperial.

En el primero de ellos, se presenta la historia de este entidad milenaria, así como su patrimonio y recursos naturales. El espacio sobre la Red Natura 2000 se divide a su vez en tres, referentes a Europa, Castilla y León y Segovia, explicando con paneles y juegos educativos, la relevancia de las zonas incluidas. Finalmente, la sección sobre el águila imperial acerca al visitante a esta especie, de la que en el año 2006 quedaban 217 parejas reproductoras en todo el mundo, algunas de ellas en Segovia.

A estas tres zonas didácticas se unirá próximamente otra, en el exterior de la iglesia, el antiguo jardín que quedará convertido en jardín botánico. Por último, el viejo palomar existente en la finca, en fase de rehabilitación, acogerá una colección de piezas de interés etnográfico.
El centro está abierto de miercoles a domingo y su horario es de 10:00 a 19:00. Entrada libre y gratuita.

Villa de Pedraza.


La Villa medieval de Pedraza fue declarada Conjunto Monumental en 1951, distinguida por los premios “C” de Turismo de Castilla y León en 1993 y Premio Europa Nostra en 1996.
Aunque se han encontrado vestigios de asentamientos prehistóricos en la zona fue durante la época de dominación romana y visigoda cuando Pedraza comenzó a ser ocupada aunque no existe apenas documentación. Más tarde fue ocupada y fortificada por los musulmanes.
Pero el gran auge de la Villa y la riqueza monumental que atesora se forjó durante la edad media.
Pedraza goza de una historia rica y prolija que por su extensión tampoco vamos a ahondar en ella.
Actualmente, la comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza comprende dieciocho municipios y funciona como una institución administrativa de su patrimonio comunal.

Toda Pedraza es, en su conjunto un monumento, sus calles medievales, sus casas señoriales con sus blasones, su muralla, sus torres, su plaza Mayor con soportales.....

Como monumentos más significativos tenemos:

. Castillo de Pedraza.
. Conjunto amurallado.

. Cárcel de la Villa.
. Plaza Mayor.
. Iglesia de San Juan Bautista.
. Iglesia se Santo Domingo.
. Iglesia de Santa María.
. Ermita de San Pedro.
. Casas blasonadas.
. Acueducto (extramuros)


Ahora podríamos añadir el nuevo Centro de Interpretación recién inaugurado en la antigua iglesia de San Miguel, junto al acueducto, a las afueras de la Villa.

Por último añadir otro monumento característico de Pedraza y porque no decirlo el más conocido: El cordero asado.

Podremos degustarlo junto a otros platos típicos segovianos como los judiones de la Granja , el cochinillo y el ponche segoviano en cualquiera de sus diez restaurantes.


Más información en http://www.pedraza.info/


Cómo llegar:

Pedraza se encuentra a 66 kilómetros de Zarzuela del Monte, para ir debemos tomar la N-110 dirección Segovia, una vez pasada la capital por su circunvalación, retomamos la N-110, y unos kilometros despues de que pasemos Torrecaballeros a la altura de la Salceda nos desviamos por la SG-V-2322. Por esta carretera llegamos a la Velilla, aquí cogemos la SG-V-2511 que nos lleva hasta Pedraza.

0 comentarios: