20 de junio de 2011

Caminando entre Castillos

Con este primer artículo comenzamos una serie en la que iremos descubriendo los distintos castillos y fortalezas de nuestro entorno.

Recorreremos la provincia de Segovia que  alberga un gran número de fortificaciones y nos adentraremos en Ávila para conocer las más importantes y más cercanas; nos detendremos sobre todo en aquellas fortalezas que han llegado a nuestros días en óptimo estado de conservación mientras que aquellas de las que solo quedan ruinas o pequeños vestigios, simplemente las reseñaremos.

Podríamos visitar los castillos tranquilamente de uno en uno o programarnos rutas en las que visitar dos o tres castillos en la misma jornada, aunque logicamente con menos detalle. Si elegimos esta segunda opción podríamos diseñar tres grandes rutas:

La ruta del Norte
Esta ruta incluiría los castillos de Arévalo, Coca y Cuellar

La ruta del Este
En esta ruta podríamos visitar los castillos de Turégano, Pedraza, Castilnovo y Sepúlveda.

La ruta de las Capitales
En esta ruta podríamos visitar la muralla de Ávila y el Alcázar de Segovia.


En próximas entregas iremos comentando uno a uno cada castillo o conjunto monumental, con sus características más importantes, su historia, como llegar y otros datos de interés.

Los libros que recomendamos en esta ocasión:
  • "Castillos de Segovia y Ávila" del autor Javier Bernard Remón, Ediciones Lancia, 96 páginas. Aproximadamente 6 euros.
  • "Castillos y Fortalezas de Castilla y León" de Carlos Manuel Martín Jiménez, Ámbito Ediciones, 368 págs. Aproximadamente 18 euros.

0 comentarios: