13 de julio de 2009

Peligro radares!!

La siguiente información creo que será útil para todos los vecinos de la urbanización, aunque imagino que alguno ya se habrá percatado de este asunto.
La guardia civil de San Rafael tiene la costumbre de colocar radares móviles en lugares estratégicos para cazar a conductores incautos; respeto y estoy de acuerdo en la utilización de estos dispositivos, pero creo que en la comandancia de San Rafael se están utilizando de forma inadecuada y tramposa porque buscan más el despiste o relajación del conductor que la comisión de una infracción peligrosa para el tráfico.
No está de más advertir también de estas incidencias a familiares y amigos que nos vienen a visitar porque no es plato de buen gusto que teniendo la deferencia de venir a nuestra casa a disfrutar de un día agradable, se lleven una multa de recuerdo. Yo particularmente lo hago con mis visitas advirtiéndoles que estén ojo avizor en la travesía de San Rafael, además de informarles del rádar fijo que ya conocemos todos que está en Navas de San Antonio una vez que superamos la subida de la gasolinera de la BP.

Los lugares donde tengo constatada la localización de los dispositivos con más frecuencia son tres:

1º. N-VI. Sentido A Coruña. Salida de San Rafael, (km. 63) justo antes del cruce con la calle La Tejera, son unos 200 metros donde la limitación es todavía de casco urbano (50 km/h) y es fácil rebasarla puesto que ya no hay tráfico y salimos de la población más deprisa porque desaparecen los semáforos reguladores de 50 km/h que hay en toda la travesía de San Rafael y sin querer pisamos algo el acelerador; además tan solo 200 metros más adelante ya se puede circular a 70 km/h. Suelen poner un coche con rádar.
Este rádar no afecta si se viene por el peaje puesto que salimos directamente al STOP de la calle La Tejera.

2º. N-VI. Sentido A Coruña. Polígono de San Rafael (Porcelanosa), (km. 65) bajando hacia el cruce de El Espinar; ojo que aunque estamos en carretera nacional, la limitación en este tramo es de 70 km/h y al ser bajada simplemente por la inercia rebasaremos esa velocidad sin dificultad. Suelen poner un trípode en la cuneta 100 metros antes del mencionado cruce-raqueta de El Espinar.

3º. N-VI. Sentido Madrid. Subiendo el puerto de Los Leones, nada más abandonar San Rafael y una vez que rebasamos la fuente llamada La Fuentecilla donde la limitación es de 90 km/h, después de la primera gran curva a la derecha hay una señal de limitación a 60 km/h. Aprovechan para poner un coche con trípode en la cuneta o coche con rádar justo detrás de la señal de 60 para cazar a los despistados o a los que suben ligeros el puerto. A veces ponen el rádar un par de kilómetros más arriba, por lo que hay que ir atentos a la cuneta.

Según mi experiencia la colocación de los dispositivos en estos lugares coincide casi siempre con días laborables y en particular por la tarde; no se si habrá sido casualidad pero me los he encontrado con más frecuencia los jueves entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Repito que son colocados de forma muy estratégica, por no decir muy puñetera, aprovechando cambios de limitación de velocidad en las señales o zonas donde un pequeño despiste o la inercia en una bajada te hacen incumplir tales limitaciones.
Parecen tener más un objetivo recaudatorio que preventivo de accidentes.

Precaución y mucha atención porque incluso conociendo estos puntos calientes, si vas hablando con tu acompañante, o escuchando la radio, o te despistas por cualquier otra causa, y a mi me ha pasado, te encuentras que has pasado por esos puntos a más velocidad de la permitida y ya te quedas un tanto mosqueado por si te han cazado.

2 comentarios:

F.I.S.E.I dijo...

En la bajada del puerto, en el km 57,9 se pone el radar, tanto para los que suben como los que bajan, dicen que está limitado a 60km/h pero no hay dicha señal, la única es de 70km/h, justo dónde te hacen la fotos, 50 metros despues, aparece una señal de recomendación a 60 km/h en una curva, esto no tiene sentido, me cazaron a 78 km/h, como la sanción con reducción son 50 euros, saben que no te molestaras en recurrir, son unos ladrones.

123456 dijo...

Ahí es donde la han hecho la foto a mi, yo no he visto ninguna señal. Encima a las 8 de la mañana según dicen, iba a trabajar así que el sueldo de ese día para ellos y esto le pasaría a otros 100 o 200 coches porque pasamos todos a la misma velocidad. Justo en la bajada que a nada que te despistes de te va y vas a pasar a más de 60. Eso es robar, esta gente ya se esta pasando. Se piensan que son dios. Luego cuando les necesitas para algo no aparecen o cuando te pasa uno a 200 km/h a ese no le pillan. Estoy de acuerdo en que se ponen a mala leche en los puntos donde a nada que te despistes pasas a más. Así recaudan más. Que vergüenza.