16 de marzo de 2012

Ruta circular a las Jarillas

Características

Itinerario: Las Jarillas-Coto-Ituero.
Distancia: 9,5km.
Dificultad perfil: Suave-medio.
Tipología: Pista de tierra.
Carretera: Solo cruzar y 400 m. en el Coto.
Haz Click sobre mapa para ampliar

Descripción


Ruta sencilla que ya analizamos a fondo en una entrada anterior al ser una ruta ideal para hacer tanto a pie como en bici y que ahora actualizamos y adaptamos específicamente para ciclistas.

Tramo 1.
Partimos de la entrada de la urbanización tomando el camino paralelo a la carretera de Navas hasta el talud de la escombrera donde tomamos el Cordel de Berrocotos.

Este tramo inicial es  algo exigente  ya que ascenderemos durante este primer kilómetro y medio una  altura de 80 metros, lo que supone una pendiente media de aproximadamente el 5%. Lo peor son los primeros metros una vez que iniciamos el camino pasada la escombrera ya que es la parte con más pendiente y además han echado recientemente una capa de piedras sueltas alquitranadas que añaden gran dificultad al avance. Afortunadamente es un tramo corto.
Tomándolo con calma llegaremos sin problemas al Berrocoto de Zarzuela, punto más alto de la ruta y que hemos señalado como punto de interés ya que tenemos unas vistas impresionantes de los tres Calocos alineados perfectamente con toda la Sierra de Guadarrama al fondo y en días claros sin bruma se puede distinguir la ciudad de Segovia con su catedral.
A partir de este punto comienza un suave descenso por una pista que se ensancha bastante hasta llegar al primer desvío situado en una pequeña campa.

Aquí el camino se bifurca, el ramal izquierdo nos llevaría a Navas de San Antonio, el derecho que es el que tomaremos nos conducirá hasta la Urbanización del Coto de San Isidro.
Unos metros antes de llegar al Coto podremos ver en un prado a la derecha la Piedra del Sombrero o La Caperuza.

Tramo 2.
Al llegar al Coto saldremos a la calle Lorca, tomamos esta calle asfaltada hacia la derecha (dirección norte) hacia la Cerca Nueva, que es un antiguo camping reconvertido en urbanización, dejamos a la derecha la calle que sube a la Cerca y seguimos otros 200m. aproximadamente hasta tomar una pista que sale a la derecha, esta pista nos llevará hasta Ituero y Lama.

Tramo 3.
La pista, muy cómoda y bastante llana, nos conducirá sin problemas hasta la N-110 justo enfrente de Ituero, saldremos junto al puente sobre el Arroyo de la Piezga. Cruzaremos con mucho cuidado la N-110 y nada más pasar al otro lado nos encontraremos con un horno de cal que han restaurado. Continuaremos el camino y a pocos metros, justo a la altura de una torre de alta tensión debemos tomar el camino que sale a la derecha que lleva hasta Zarzuela.
Aquí el camino va ganando altura y aunque no tiene una pendiente exagerada está continuamente salpicado de grava y piedras sueltas de diferentes tamaños que impiden coger ritmo y al final lo convierten en el punto más duro de la ruta. Una vez superado podemos parar a echar un vistazo a la izquierda y contemplar las cárcavas de Ituero, fruto de la erosión del agua y el paisaje de campiña, muy diferente al de encinar y piedemonte que hemos dejado atrás.

Pronto llegaremos a la altura de la Urbanización, cruzamos la N-110 con mucho cuidado y tomamos el camino que desde la nacional nos sube a la urbanización, eso sí sufriendo la peor rampa con diferencia de toda la ruta. Además si vivimos en la parte media o alta de la urbanización necesitaremos un esfuerzo extra.
Fin de trayecto.

Mapa y perfil en Wikiloc

Haz click en la bandera verde para ver todos los detalles.