13 de febrero de 2012

Cicloturismo por Segovia

Esta entrada está dirigida a los aficionados al ciclismo y en ella van a encontrar un buen número de itinerarios para realizar por toda la provincia de Segovia.

En primer lugar vamos a hablar de un libro muy recomendable del autor Juan Pedro Aragoneses Maroto titulado "Cicloturismo base en la provincia de Segovia: Itinerarios sencillos y familiares".

Después indicaremos un enlace para descargar un extenso documento con itinerarios elaborado por el mismo autor titulado "Pedaleando por Segovia. Itinerarios cicloturistas" que forma parte de una iniciativa turística promovida por el Patronato de Turismo de Segovia. En este documento en formato pdf encontraremos un par de rutas que pasan por nuestra zona, el itinerario de los Palacios y el itinerario del Trigo Castellano.

Para finalizar el artículo comentaremos en que estado se encuentra el proyecto de la futura vía verde Valle del Eresma.

El Libro: Cicloturismo base por la provincia de Segovia


"Un buen día, Juan Pedro Aragoneses decidió dar un paseo en bicicleta con su hijo, Juan, eligiendo un recorrido cercano a su domicilio. La pareja se lo pasó en grande durante la ruta que realizó por Valdeprados y, al volver a casa, ambos decidieron repetir la experiencia.
El padre se preocupó entonces de buscar bibliografía sobre rutas de cicloturismo para familias, sorprendiéndose de que, en Segovia, no existiera ningún libro al respecto. Este contratiempo no impidió a Juan Pedro y a Juan llevar a cabo su propósito y así, a lo largo de los últimos tres veranos, han pedaleado juntos por cerca de 70 itinerarios que recorren hasta 47 localidades segovianas, de cada uno de los cuales fueron escribiendo un breve resumen, germen del libro “Cicloturismo base en la provincia de Segovia: Itinerarios sencillos y familiares", publicado en la colección Naturaleza y Medio Ambiente de Caja Segovia". Texto extraído de El Adelantado de Segovia.

El autor de la obra, del que ya publicamos un artículo sobre su libro anterior de rutas titulado Labores Mineras en Otero de Herreros comenta que, a la hora de diseñar los itinerarios, intentó que primara la seguridad de los cicloturistas y sobre todo para que pudieran realizarse con niños.

En ese sentido, la mayoría de los itinerarios incluidos en la obra transitan por caminos poco utilizados por vehículos. De igual forma, las rutas desarrolladas en el libro son muy sencillas. Van de cinco a veintidós kilómetros, por lo que su grado de dificultad es bajo.

Sobre el texto del libro, el autor ha intentado no usar tecnicismos, con la intención de hacerlo más accesible a los más pequeños.
La obra que consta de 230 páginas, recibió una de las becas de Medio Ambiente de Caja Segovia del año 2.010.
El libro se complementa con una introducción al cicloturismo, explicando la equipación necesaria para realizar una ruta, la alimentación más conveniente e, incluso, algunas nociones de mecánica, por si durante el trayecto se produce el siempre temido pinchazo.

Este libro se puede adquirir en las siguientes librerías de Segovia al precio de 10€:
  • librería Antares.
  • librería Punto y Linea.
  • librería Cervantes.
Todo el dinero recaudado por la venta de este libro se destinará integramente a proyectos sociales.

Pedaleando por Segovia. Itinerarios cicloturistas


Mientras esperamos la adquisición del libro podemos ir echando un vistazo a la siguiente guía en formato pdf que también es un trabajo de Juan Pedro Aragoneses y que va ilustrado por sus propias fotografías y las de Jose María Díez Laplaza y está editado por el Patronato Provincial de Turismo de Segovia.

Esta guía forma parte de un proyecto de dinamización turística promovido por dicho Patronato en virtud del cual se han publicado hasta 16 guías diferentes para el fomento del turismo en toda la provincia.

Esta guía  consta de 20 rutas cicloturistas, estructuradas en 12 itinerarios solo de ida y otros 8 de ida y vuelta, abarcando un total de 1.500 kilómetros por carreteras y caminos segovianos y visitando hasta 87 municipios distintos.
Los itinerarios discurren por sitios interesantes y pintorescos, organizados a partir de temáticas como palacios de la provincia, las bodegas, la geología, los castillos o las dehesas.

En la imagen vemos a J.P. Aragones en el  Patronato de Turismo el día que se dió a conocer a los medios esta iniciativa, explicando los trazados que forman parte de la guía "Pedaleando por Segovia" al Presidente de la Diputación de Segovia Francisco Vázquez y al Diputado de Cultura, Turismo y Relaciones institucionales José Carlos Monsalve.

De estas 20 rutas propuestas, las dos primeras las tenemos a nuestro alcance ya que pasan por las inmediaciones de la urbanización, otra cosa es que tengamos piernas suficientes para completarlas aunque eso solo será cuestión de ir entrenando, en cualquier caso siempre podremos realizar un tramo de las mismas con una distancia acorde a nuestro nivel.
Estos dos itinerarios son el de los Palacios y el del Trigo Castellano con 47 y 60 kilómetros de distancia respectivamente a los que habrá que sumar los de vuelta.

Vía Verde Valle del Eresma


Sobre esta Vía verde segoviana que lleva tanto tiempo diseñada y que los cicloturistas están esperando como agua de mayo, existe poca información y no nos atrevemos a dar una fecha para su inauguración, aunque si nos atenemos a los plazos oficiales, esta nueva vía verde debería estar puesta en funcionamiento a principios del 2.013, dicho esto con todas las reservas.

El Programa de Vías Verdes nació con la intención de recuperar las antiguas vías abandonadas de ferrocarril para convertirlas en lugares transitables para senderistas y ciclistas e impulsar los sectores socioeconómicos de las zonas por las que discurren, sobre todo el turístico. En España ya existen más de 1.900 kilómetros de vías reconvertidas en espacios verdes y otros muchos están proyectados y en ejecución como en el caso de la vía del Valle del Eresma.

Hasta el momento la provincia de Segovia no tenía ninguna vía verde y se ha aprovechado esta antigua línea de ferrocarril que cubría el trayecto entre la capital segoviana y Medina del Campo que terminó de prestar definitivamente servicio el 25 de septiembre de 1.993, si bien la vía verde finalizará unos kilómetros antes, en la localidad vallisoletana de Olmedo.

El punto de partida en la capital segoviana seguramente sea el paraje conocido como la alameda de la Fuencisla y atravesará los términos de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Yanguas de Eresma, Armuña, Santa María la Real de Nieva, Ortigosa de Pestaño, Nieva, Nava de la Asunción y Coca, en la provincia de Segovia; y los de Fuente Olmedo, Aguasal y Olmedo como final de ruta ya en la provincia de Valladolid.

El trazado final de la vía verde constará de 70 kilómetros y discurrirá por los municipios antes citados, si bien serán muchos más los que se beneficien turísticamente de esta infraestructura por su proximidad.
En algunos tramos esta vía verde discurrirá paralela a la nueva línea de alta velocidad que une de momento Valladolid con Madrid, ya que se aprovechó parte del trazado de la antigua línea para el AVE.

Estación de Ciruelos de Coca
Setenta kilómetros dan para mucho, se está recuperando alguna estación como la de Ciruelos de Coca con fines turísticos y educativos se han proyectado quince áreas de descanso y cinco miradores en los lugares más singulares, su recorrido será asfaltado para facilitar el disfrute de senderistas y cicloturistas, que poseerán sendos carriles de 1 y 2,5 metros de ancho.
Puente de la futura vía verde del Eresma paralelo a la línea del TAV Madrid-Valladolid


0 comentarios: