9 de enero de 2012

Apadrinamos unas rocas

www.apadrinaunaroca.es
Arranca este 2012 con una iniciativa muy interesante de los geólogos y aficionados a la geología de Segovia llamada "Apadrina una roca".

Se trata de apadrinar o amadrinar uno de los 140 LIG (Lugares de Interés Geológico) catalogados hasta la fecha en la provincia de Segovia.

Como responsables del Proyecto Piedras nos hemos visto casi en la obligación de participar apadrinando uno de esos lugares, en concreto y como no podía ser de otro modo, los Berrocales de Zarzuela del Monte, que engloban todas las piedras singulares de nuestro entorno que desde este verano pasado estamos buscando, catalogando y geolocalizando en el programa Google Earth.

Piedra del Sombrero
Por lo tanto la Urbanización Las Jarillas puede sentirse orgullosa de ser partícipe en esta nueva iniciativa cuyo propósito es defender el patrimonio geológico segoviano.

Queremos además aprovechar este artículo para agradecer a la web www.geologiadesegovia.info y a sus responsables por el apoyo que han brindado tanto desde su página como desde las redes sociales a nuestro Proyecto Piedras.

Apadrina una roca


La iniciativa “apadrina una roca” nace con la intención de despertar en el público general la necesidad de conocer, divulgar y defender el patrimonio geológico que nos rodea. Se trata de una idea que trata de concienciar a la población segoviana de la riqueza geológica de su provincia, y hacerla partícipe de su estudio y protección.

En realidad es un programa de voluntariado ambiental, que trata de movilizar a la población para que la protección de la Naturaleza no se haga sólo desde los despachos, las universidades y los centros de investigación.

Esta actividad, que tiene como precedente una experiencia de divulgación en un instituto zaragozano y en otras iniciativas análogas (Apadrina un árbol, apadrina un perro...), aprovecha la peculiar situación de la provincia de Segovia, a caballo entre las tres principales unidades geológicas peninsulares lo que se traduce en un patrimonio geológico rico y variado. No en vano, se han catalogado e inventariado más de 140 lugares de interés geológico, muchos de ellos valorados como de interés nacional e internacional.

Pero este patrimonio geológico está en ocasiones amenazado por actividades humanas susceptibles de dañarlo o deteriorarlo, por lo que urge emprender acciones de geoconservación y protección del mismo.

Las participantes actúan como padrinos o madrinas de un afloramiento rocoso singular, un lugar de interés geológico que por su valor merezca la pena ser conservado y potenciado.

En los últimos años se han sucedido las actuaciones que han tenido como resultado la destrucción de afloramientos de rocas, su contenido fosilífero o mineralógico y las formas del relieve. Es entonces cuando entran en acción los “padrinos” y “madrinas” de estos lugares de interés geológico que complementan y suplantan la labor de las administraciones públicas, sirviendo como altavoz para denunciar estos hechos.

Las personas que hace suya esta nueva iniciativa, sólo se comprometen a velar por su conservación y la mejora de su estado, estando atentas a cualquier posible agresión que pueda afectarles. Lo ideal es que las personas involucradas en el proyecto tomen como “ahijados” lugares de interés geológico que les resulten cercanos, bien porque residan en las proximidades, porque los visiten en sus paseos o los frecuenten en su tiempo libre.
De esta forma, podrán estar atentos a cualquier alteración del entorno que haga peligrar la conservación del patrimonio geológico cercano. Si se localiza algún paraje amenazado “apadrina una roca” facilita asesoramiento científico-técnico y legal, para presentar alegaciones y escritos ante los responsables.

Participar en “apadrina una roca” es gratuito, sólo se busca el compromiso de la sociedad por un patrimonio propio cuya conservación es asunto de todos. Para inscribirse en la iniciativa es necesario visitar la página web www.apadrinaunaroca.es y rellenar un formulario en el que la persona interesada se hace cargo del apadrinamiento de un lugar de interés geológico de la provincia de Segovia.

La iniciativa ha tenido una gran acogida, en apenas unas semanas ya son quince lo lugares de interés geológico que cuentan con sus propios padrinos vigilantes uno de ellos nuestros Berrocales de Zarzuela del Monte.

Pero además, el proyecto ha despertado interés fuera de nuestras fronteras y desde Sudamérica ya se han interesado varias personas; su intención es exportar el modelo de apadrinamiento con el mismo objetivo de salvaguardar el patrimonio geológico que nos rodea y que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido.

0 comentarios: