5 de noviembre de 2011

Viajar por Segovia

Viajar por Segovia
Nº 1. Verano 2011
El pasado verano salió a la venta una nueva publicación llamada Viajar por Segovia.
Se trata de una revista de periodicidad trimestral cuyos contenidos están enfocados como su nombre indica al turismo por la provincia de Segovia, dando a conocer aquellos parajes más significativos y proponiendo rutas culturales, naturales y gastronómicas.

Su precio es de 5,95€ que para una publicación trimestral es bastante razonable y desde nuestra opinión está más que justificado una vez que ya hemos adquirido y leído los dos primeros ejemplares.
El primer número salió a la venta este verano y hace tan solo un par de semanas se ha puesto a la venta el número dos que estará disponible todo el otoño.

En cuanto a los contenidos fijos de la revista y atendiendo a estos dos primeros números tenemos una sección de noticias y una agenda sobre el trimestre en curso, lógicamente siempre sobre la provincia de Segovia, también se incluyen algunos pequeños artículos y como cuerpo principal de la revista tenemos cinco secciones atendiendo a cinco zonas geográficas distintas de la provincia segoviana
Estas cinco zonas que dan nombre a cada sección son:
  • Segovia Patrimonio de la Humanidad
  • Nordeste de Segovia
  • Tierra de Pinares
  • Campiña Segoviana
  • Segovia Sur
A cada zona geográfica se dedican dos artículos monográficos.

Se añaden al final dos secciones más con un monográfico cada una, la primera sección dedicada al Real Sitio de San Ildefonso y la segunda a la Ruta del Whisky.
Finalmente en el interior de la contraportada se incluye un mapa desplegable muy útil donde se localizan todos los lugares que se han tratado en las monografías de cada número.

Esta revista tiene el valor añadido de que se imprime en papel con certificado fsc de gestión forestal. http://www.es.fsc.org/

Para aquellos que quieran hacerse con el número uno ya retirado de los puntos de venta pueden dirigirse a la editorial (Veoveo Ediciones S.L.) por si todavía les quedaran ejemplares disponibles.
En este sentido, Viajar por Segovia dispone de una cuenta de Facebook donde podemos estar al corriente de todas las noticias, actualizaciones y tenemos la posibilidad de contactar con los responsables de la publicación e incluso solicitar la suscripción a la revista. http://www.facebook.com/viajarporsegovia

Puntos de venta


revista Viajar por Segovia
Nº 2. Otoño 2011
Esta revista se puede adquirir en todas las librerías de la capital segoviana así como en varios kioskos de prensa y en el Centro de Recepción de Visitantes que se encuentra bajo el acueducto.
También lo podemos adquirir en algunos kioscos y establecimientos repartidos por distintas localidades de la provincia.

Los puntos de venta más cercanos a nuestra urbanización son la carnicería García Puente en Navas de San Antonio, el kiosko Duo en El Espinar y la pastelería M.Mar en Otero de Herreros.

En Madrid también son varios los puntos de venta:
- Librería Miraguano: c/ Hermosilla 104
- Librería Altaïr, c/ Gaztambide, 31
- Librería Tierra de Fuego: Travesía conde Duque, 3


- Kiosco Lira: c/ Lira esquina c/ Cruz del Sur, junto a plaza Conde Casal
- Kiosco García: Plaza de la Independencia (Puerta de alcalá).
- Kiosco Atocha: Paseo Infanta isabel, en la misma puerta del Ministerio de Agricultura
- Kiosco Alcalá, a la altura del Banco de España, junto a Cibeles
- Kiosco Alcalde, en la misma Plaza de Cibeles, en los jardines centrales del Paseo del Prado.
- Kiosco de la Castellana, bajo el Puente de Juan Bravo (junto al Museo Contemporáneo al Aire Libre)


Editorial del Nº1


Con el siguiente editorial comenzaba su andadura la revista Viajar por Segovia en su número uno del verano de 2011, lo reproducimos para hacernos una idea aproximada de los objetivos y temática de esta publicación que por supuesto recomendamos desde aquí.

"Segovia guarda, en su pequeña extensión, un inacabable catálogo de paisajes: la Sierra de Guadarrama, con legendarios bosques; la ladera adehesada de chaparras salvajes y praderas fértiles; el llano agreste, sembrado de sabinas ermitañas; los desconocidos pagos norteños de vides compitiendo con el campo de cereal o el inmenso océano verde del Mar de Pinares. Desde las sierras de Guadarrama y Ayllón descienden los ríos Riaza, Duratón, Cega, Eresma y Voltoya, artesanos de hoces, barrancos y meandros. Estos horizontes contemplaron quienes nos han dejado un patrionoio romano, románico, gótico y barroco de arquitectura civil, militar, religiosa, palaciega e industrial. Toda esta herencia expone Segovia como ofrenda al pujante turismo de interior.

¿Conoce nuestros visitantes las oportunidades de descanso, deporte al aire libre, aventura o paseos familiares? ¿Desean los viajeros recorrer una ruta guiados por el legado de un personaje histórico, arropados por el canto de las aves del sotobosque, embriagados por el olor de la resina o abrigados por el rumor de cinco siglos de letanías atrapado en un claustro?

Viajar por Segovia se abre desde este número, y lo hará en cada estación del año, para proporcionar a los gestores de turismo rural información y opciones atractivas para guiar a sus huéspedes. Los amantes de la tierra segoviana gozarán, desde su sillón de lectura, de una nueva visión de estas comarcas. Personajes importantes para la provincia nos guiarán en sus experiencias viajeras y ofreceremos un guiño abriéndonos a parajes vecinos a Segovia y, aún más lejos, destinos de todo el planeta. Pero, sobre todo, le daremos al viajero un menú de planes, excursiones y rutas para saciar su hambre de trotamundos.

¡Bienvenidos a Segovia!"

4 de octubre de 2011

Bulbos de otoño

tulipanes, bulbos de otoño, bulbosas, bulbos
Dejamos atrás el calor del verano, aparecen las primeras lluvias otoñales y comienzan las noches a refrescar.
Los árboles caducos ya están cambiando el color de sus hojas; es el momento de sembrar nuestros bulbos de otoño.

Entre principios de octubre y mediados de noviembre es la época ideal para la siembra o plantación de los bulbos de otoño. Todos ellos florecerán unos meses después entre febrero y abril, dependiendo de la especie, la latitud y el clima de la zona.

En los centros de jardinería se pueden encontrar a partir de finales de septiembre los bulbos de siembra otoñal entre los que destacan tres especies sobre las demás, tulipanes, jacintos y narcisos.
Otras especies menos habituales pero también interesantes son las azucenas(lilium), los crocus, alium, freesias, fritillarias, muscaris, iris y algunos más.

bulbos de otoño, bulbos de otono, bulbos, muscaris, fritillarias, crocus
Es importante que elijamos bulbos sanos y limpios, y sobre todo que no presenten arrugas, agujeros ni hongos que suelen ser más habituales de lo deseable y además recomendamos elegir diferentes colores para hacer unas bonitas composiciones.
Una forma fácil de reconocer un bulbo sano, aparte de la visual es apretar un poco el bulbo sobre todo en la zona basal, si está duro es correcto, si está blando como cuando una fruta está golpeada debemos desecharlo.

¿Por qué son de otoño?


Sería lógico preguntarse porqué se llaman bulbos de otoño, o lo que es lo mismo porqué hay la necesidad de plantarlos en dicha estación.
La respuesta está en un concepto botánico: la vernalización.

La vernalización consiste en un proceso fisiológico que permite a determinadas especies vegetales la aptitud o posibilidad de florecer bajo la acción del frío.
Sin entrar en engorrosas explicaciones de fisiología vegetal diremos que algunas plantas necesitan acumular un determinado número de horas de frío para que sus hormonas se estimulen y desencadenen la floración.

El número de horas que tienen que acumular estos vegetales para florecer depende de cada especie. Por ejemplo para los tulipanes se estima que harían falta aproximadamente entre 7 y 10 semanas a temperaturas en un rango de 1 a 5ºC.

Esta es la razón por la que los bulbos de otoño hay que plantarlos en su propia estación y así puedan recibir el frío invernal de forma natural y posteriormente florezcan al finalizar el invierno

Pero también podemos ver bulbos como jacintos y tulipanes floridos durante todo el año en los centros de jardinería ¿por qué?
En esos casos son bulbos a los que se les ha forzado la vernalización introduciéndolos en cámaras frigoríficas o incluso utilizando métodos químicos.
De hecho nosotros mismos en nuestras casas podemos forzar nuestros bulbos introduciéndolos en el cajón de las verduras de la nevera durante un par de meses, a veces menos porque en ocasiones los bulbos ya vienen del productor con un número de horas frío.

Tallos subterráneos


Los diferentes tipos de tallos subterráneos se clasifican en tubérculos, rizomas y bulbos.
Fisiologicamente un bulbo es una yema adaptada a vivir bajo tierra y con capacidad para acumular reservas.

tallos subterraneos, raices tuberosas, rizomas, tuberculos
Los rizomas son tallos de crecimiento horizontal que se desarrollan bajo el suelo, de estos tallos subterráneos brotan unas raíces en profundidad y en la zona superior emergen tallos herbáceos hacia la superficie en busca de la luz. Las canas son un ejemplo.

Los tubérculos son tallos con una gran capacidad para acumular reservas que tambien tienen la cualidad de emitir yemas vegetativas y raíces. La patata sin ir más lejos es un claro ejemplo.

Otra estructura vegetal similar es la raíz tuberosa, pero a diferencia de los anteriores y como su nombre indica, no son tallos sino raíces que se han especializado y tienen la capacidad de engrosar y acumular reservas. Como ejemplo más característico dentro del tipo de flores que estamos tratando en este artículo habría que destacar sin duda la Dalia con su gran variedad de flores veraniegas.

Es por esta similitud fisiológica de todas estas estructuras botánicas por las que muchas veces nos referimos a dalias, canas, iris y otras variedades parecidas como bulbos aún cuando realmente no lo son, pero es un error completamente admisible para hablar coloquialmente y de hecho en este artículo lo vamos a hacer así.

Plantación


La plantación de los bulbos es muy sencilla, solo hay que elegir el lugar idóneo.
Las bulbosas no son plantas que tengan grandes exigencias de luz, agua y abono, ni tan poco en cuanto al suelo por lo que cualquier lugar puede ser bueno para sembrarlas.

Pero si queremos que esos bulbos nos florezcan durante varias temporadas deberemos elegir un suelo más bien ligero y con una buena fertilización.
plantador de bulbos, plantabulbos

Para saber si un suelo es bueno para nuestros bulbos no hace falta nada más que utilizar el propio plantador especial de bulbos, si el suelo es demasiado ligero o demasiaso arenoso el plantador no extraerá la columna de tierra compacta, y si el suelo es demasiado arcilloso nos resultará imposible introducirlo en la tierra.

La característica más importante a tener en cuenta a la hora de elegir una zona de plantación es la propia vivacidad de las plantas bulbosas, es decir que se desarrollan año tras año a partir del mismo bulbo y por lo tanto habrá que tener en cuenta que el bulbo que introducimos en la tierra nacerá en el mismo sitio esta temporada y las sucesivas.

Los bulbos suelen plantarse en jardineras o también en el suelo en arriates, macizos, rocallas y en general cualquier zona destinada a flor de temporada solos o en combinación con otras flores o plantas.

La profundidad a la que hay que colocarlos es importante. Varía según las especies y si son bulbos, tubérculos o rizomas.

clasificacion de bulbos, carta de bulbos
Como norma general , y  observando el dibujo anexo, la profundidad de siembra idónea estaría entre 10-15 centímetros  para los narcisos y tulipanes, entre 5 y 10 cms los jacintos mientras que los bulbos pequeños como los crocus es suficiente con que estén enterrados un par de centímetros.

Si amplíamos el dibujo podemos ver el calendario aproximado de floración de las especies más representativas de bulbos otoñales que en nuestras condiciones climatológicas sería algo más temprano que lo representado (febrero-abril); además tenemos  la profundidad de siembra y la altura aproximada del tallo floral. Hay que tener en cuenta que una pulgada (inch) equivale a 2,54 centímetros.

Se plantan con una palita de mano o con un plantador de bulbos, a la profundidad y distancia adecuada según la especie. Y lo más importante los bulbos con la punta (por donde sale el brote) siempre mirando hacia arriba.

Se cubren con la tierra, se da un riego abundante en el momento de plantar y ya está, simplemente a tener un poco de paciencia y esperar a que florezcan.
La distancia entre los bulbos al plantarlos, depende de la especie. Oscila entre 2 centímetros en los pequeños crocus y 15-20 centímetros en los narcisos y tulipanes de mayor envergadura.

Al igual que rosas, orquídeas, bonsais y cactus tienen sus fanáticos, también existe una legión de seguidores de los bulbos que buscan temporada tras temporada nuevas variedades de bulbos para su colección a los que  miman y buscan un lugar privilegiado en su jardín.
Hoy en día son muchos los aficionados que utilizan internet para comprar bulbos de formas y colores exóticos por todo el mundo sobre todo en los Países Bajos, el lugar más emblemático cuando hablamos del negocio de las flores en general y de los bulbos en particular. Todas estas páginas especializadas suelen llevar el dominio .nl. En cualquier buscador es fácil encontrarlas.

Macizos mixtos con bulbos


Una de las principales características de los bulbos es la variedad cromática y morfológica de sus flores y por ello es ideal para su utilización en macizos, arriates y rocallas combinándolos con cualquier flor de temporada.
Para ello podemos utilizar bulbos de otoño y bulbos de primavera indistíntamente.

El objetivo es tener una zona en nuestro jardín con flores todo el año.
Para ello debemos diseñar un calendario con las plantas de flor de cada temporada, invierno, primavera,verano y otoño; existe una gran oferta en el mercado y deberemos elegir según nuestros gustos y porsupuesto teniendo en cuenta la climatología de nuestra zona. En cualquier centro de jardinería nos pueden asesorar perfectamente.
Junto a estas plantas de flor se pueden utilizar plantas perennes, como bojs, evonymus, coníferas de pequeño porte, aromáticas, brezos o incluso bambú, al igual que en el caso de plantas de flor, tenemos infinitas posibilidades.
 Y para culminar la composición y ya que este artículo trata basicamente de bulbos tenemos tanto los bulbos de otoño como los bulbos de primavera.
 Nuestro consejo a la hora de preparar un arriate o macizo de este tipo es seguir estos pasos:
  1. Plantar en primer lugar las perennes o plantas de hoja que van a estar varias temporadas y  recomendamos elegir plantas con distintas tonalidades de hoja, combinando verdes, ocres e incluso rojizas.
  2. Colocar los bulbos tanto de primavera como de otoño sobre el terreno y a la vez llevarlos a un croquis en un papel de cuadrícula para tenerlos más o menos localizados.
  3. Sembrar los bulbos en un nivel que llamaremos N1 que será el más profundo. La profundidad donde los alojaremos puede ser de unos 12-20 cms.
  4. Distribuir las plantas de flor de temporada en la superficie del terreno presentándolas con sus tiestos en los espacios interbulbos para después extraerlas y plantarlas. Sus cepellones ocuparán un nivel superior que llamaremos N2, zona inmediatamente superior a la de los bulbos.
Hay que tener en cuenta que estas plantas de flor desarrollarán su sistema radicular en horizontal y también en profundidad entrando en el nivel N1 de los bulbos, por eso hay que tener una idea aproximada de la situación de los bulbos para que no compitan con ellos.
Una medida preventiva a la hora de realizar labores en estas zonas es intentar en lo posible rastrillar y remover la tierra en lugar de cavar para evitar dañar los bulbos y si es con herramientas no metálicas mejor. De hecho en muchas ocasiones sacaremos sin querer los bulbos, cosa que no tiene mayor importancia porque se vuelven a depositar y se cubren de nuevo con tierra.

Así cuando llegue el final del invierno y principios de primavera en nuestro macizo tendremos además de las flores de temporada tulipanes, narcisos y jacintos y cuando llegue el verano tendremos junto a nuestras flores estivales, unas bonitas flores de bulbosas como dalias, gladiolos, canas y liliums.

Y lo más importante, si tienen abono suficiente y un buen sustrato nuestros bulbos germinarán año tras año en el mismo lugar e incluso se multiplicarán en pequeños bulbos llamados hijuelos que pueden desenterrarse y utilizarse para otros lugares o para reponer en el mismo lugar a los antiguos que van perdiendo vitalidad después de varias temporadas floreciendo.
Y es que a medida que nuestros antiguos bulbos vayan pasando las temporadas van a ir perdiendo vigor y eso se resentirá lógicamente en la floración, en ese momento habrá que ir reponiéndolos por nuevos bulbos.

Otro consejo importante para alargar la vida útil de nuestros bulbos es cortar el tallo de raíz una vez que han marchitado las flores, evitaremos el gasto innecesario y exigente  de reservas que requiere la fructificación de esas flores.

En definitiva tenemos por un precio muy asequible unas plantas que nos van a dar mucho juego y muy poco trabajo. Totalmente recomendables.

27 de septiembre de 2011

Y por fín la urbanización..........despertó

Algunos vecinos han tenido que esperar hasta siete años para ver que nuestra urbanización se pareciera a lo que una vez imaginamos cuando decidimos venir a Las Jarillas.

Sin lugar a dudas el fin de semana del 9 al 11 de septiembre del 2011 en el que se celebró la 7ª fiesta de la urbanización y que además fue puente en Madrid, pasará a la historia de Las Jarillas como el momento en que hubo un cambio sobre todo en el ánimo de los vecinos.

Simplemente la programación de una serie de actividades y la puesta en marcha de un pequeño campo de fútbol  provisional han sido suficientes para provocar un despertar en nuestra urbanización.

También hay que decir que la consecución de otros objetivos como los éxitos judiciales, la mejora de relaciones con las Administraciones y sobre todo la resolución del problema del agua, han ayudado a mejorar el estado de ánimo general.

Hay que agradecer a la directiva de la EUCC, directiva de la APOA, y a los asesores y colaboradores de ambas, así como a la Comisión de fiestas por trabajar durante estos años para todos los vecinos y hacer posible este cambio.

Fiestas 2011


Las fiestas del 2011 han sido simplemente magníficas, los vecinos lo pasamos fenomenal y los niños disfrutaron como nunca.

En primer lugar hay que agradecer a la Comisión de fiestas, especialmente a Alejandro, Mabel, Miguel Ángel y Valle, por las fiestas de este año en particular, y en general por haber mantenido vivo durante todos estos años el único acontecimiento social de la urbanización.
La perseverancia al final tiene sus frutos.

Y gracias también a los chavales mayores que este año organizaron los juegos para los más pequeños.

Gracias a todos los que echaron una mano, y a  los patrocinadores por unas fiestas que han sido un éxito incluso a pesar de algunas improvisaciones y las pequeñas discrepancias que hubo de última hora entre la EUCC y la Comisión de fiestas.
Está claro que si el año que viene mejora el diálogo entre ellos, las fiestas serán insuperables.
Y gracias por supuesto a todos los que participaron y asistieron, así es como se consigue hacer una urbanización viva.

Próximamente vamos a subir un video resumen de las fiestas 2011, estamos recopilando material fotográfico, así que si tienes alguna foto de estas fiestas y quisieras verla incluída en el vídeo envíanosla a lasjarillas@live.com.

Inauguraciones


Además de los eventos festivos de todos los años (juegos&judiones) y de la programación de otras actividades nuevas, se ha aprovechado el fin de semana de las fiestas para realizar algunas inauguraciones como el acondicionamiento de los aparcamientos, el cambio de nombre de las calles y el pequeño campo de futbol sala en las zonas comunes.
La avenida que da entrada a la urbanización que no tenía nombre ha pasado a  llamarse Avenida del Procurador del Común de Castilla y León como agradecimiento al apoyo dado a nuestra causa desde esa institución, además  la zona de cubos de basura situada en dicha avenida se ha trasladado más lejos.

La glorieta de la caseta se ha dedicado al alcalde Manuel Santos, que fue el único responsable en el ayuntamiento de Zarzuela del Monte que defendió la ley y por lo tanto nuestros intereses.
También se ha cambiado el nombre de calle David Moreno por el de calle del romero con la finalidad de eliminar todo rastro que nos relacione con indeseables.

Se han acondicionado los aparcamientos 1 y 2 situados igualmente en la entrada de la urbanización en los que se han parcelado y pintado las plazas disponibles en ambos.


Y se ha puesto en marcha el campo de fútbol provisional que ha tenido una gran acogida tanto en mayores como en pequeños. Dado el éxito que ha tenido se ha previsto en breve agrandarlo un poco más, en principio había unas grandes rocas que lo impedían y se tratará de solucionarlo.

El futuro de nuestra urbanización


Sin lugar a dudas el futuro de nuestra urbanización pasa por la construcción de un club social como lugar de encuentro donde los vecinos podamos relacionarnos, y por supuesto las dotaciones deportivas donde los chavales puedan disfrutar del deporte con sus amigos y hagan nuevas amistades.
Pero mientras llega ese momento, es necesario que se mantenga vivo el espíritu positivo que se ha generado en estas fiestas.

Debemos continuar con iniciativas para realizar actividades y que los chavales tengan motivos suficientes para que quieran subir a Las Jarillas y no quedarse en Madrid como está desgraciadamente ocurriendo.

Con el campo de fútbol, los jóvenes y no tan jóvenes ya tienen un lugar donde reunirse y jugar sus partidos, la iniciativa del cine de verano que tanto ha gustado creemos que se puede establecer como actividad el próximo verano con una proyección cada fin de semana, el Proyecto Piedras con sus excursiones ya se ha puesto en marcha.
Se necesitan más ideas, más iniciativas, más propuestas para hacer actividades.

Abrimos el buzón de sugerencias para que todos los vecinos que tengan una afición, inquietud o idea la proponga para intentar ponerla en marcha. Toda propuesta se puede enviar a lasjarillas@live.com.

En la web de la EUCC, http://www.lasjarillas.net/ vamos a crear una sección de propuestas de actividades para el próximo año 2012 y se irá actualizando a medida que vayan llegando.
Hablamos ya del 2012 porque hay que tener en cuenta que el frío está a las puertas y el nivel de asistencia a la urbanización bajará bastante en las próximas semanas; en cualquier caso si hay gente y propuestas de actividades para este otoño-invierno también se pueden estudiar.

Es importante que seamos conscientes de lo privilegiado que es vivir en nuestra urbanización, es evidente que los problemas que heredamos y todos conocemos, nos habían dejado en una situación muy delicada y el ánimo en un estado de letargo.

Entre otras cosas, vivimos en un espacio natural catalogado dentro de la Red Europea Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria(LIC) y  como zona de especial protección para las aves (ZEPA) ambos lugares dentro del area protegida denominada Valles del Voltoya y el Zorita..
Estamos rodeados de naturaleza por los cuatro costados, tenemos kilómetros de caminos para realizar senderismo y ciclismo, estamos a tiro de piedra parajes naturales únicos como la Sierra de Guadarrama o las Hoces del Duratón, por citar los más emblemáticos.

En nuestra cercanía tenemos lugares de  interés turístico como La Granja de San Ildefonso, Riofrío, Pedraza, Arévalo, Sepúlveda, Cuéllar, en todas estas localidades y otras más podremos disfrutar de naturaleza, arte y gastronomía.

Además estamos en una zona ideal para visitar y disfrutar del arte mudéjar y románico, y por supuesto de los castillos y fortalezas medievales que han llegado hasta nuestros días. De todos ellos tenemos en nuestros alrededores una gran lista de monumentos de lo más representativo de cada género.

Y como colofón no olvidar que nuestra urbanización está en el punto intermedio de dos ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Avila y Segovia, estamos a tan solo 20 minutos de ambas. Creo que es difícil que alguien pueda decir  que vive a menos de 40 kilómetros de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Hay motivos suficientes para estar contentos, vivimos en un lugar privilegiado con un potencial  tremendo, solo hay que saber aprovecharlo para poder disfrutarlo.

21 de agosto de 2011

"Proyecto Piedras" en Google Earth

Queremos proponer a todos los vecinos este proyecto que nos parece interesante y entretenido y que está pensado sobre todo para los que les guste la naturaleza y salir al monte.

El “Proyecto Piedras” consiste en una serie de salidas al campo en busca de las piedras singulares de Zarzuela del Monte que aparecen catalogadas en la guía editada por la asociación Segovia Sur; una vez encontradas vamos a fotografiarlas y posteriormente posicionarlas en el programa Google Earth.
De esta guía de monumentos naturales ya se ha tratado en este blog.

En principio esta actividad se ideó pensando en los niños de la urbanización pero por supuesto está abierta a todo el mundo que quiera participar y pasar un buen rato.
El proyecto constará de un número todavía indeterminado de excursiones, dado que hay algunas piedras que están muy próximas entre sí y que podremos en una misma jornada localizar dos o incluso tres rocas singulares.
Unas rocas están junto a la urbanización y otras están algo más alejadas, así que unas excursiones serán un pequeño paseo por los caminos aledaños a Las Jarillas y en otros casos será necesario echar algo de comer en la mochila.
En cualquier caso se informará de la longitud del recorrido y la duración aproximada en cada salida al campo.
Puedes seguir la evolución del Proyecto en la página de este blog habilitada a tal efecto: Proyecto Piedras

En todas las actividades se seguirán los siguientes pasos:
  1. Con ayuda de mapas y brújula diseñar la ruta a seguir para encontrar la piedra singular que buscamos.
  2. Realizar la marcha en busca de nuestra roca.
  3. Una vez encontrada la piedra, leer las características y la leyenda popular que aparecen reseñadas en la guía antes mencionada y en otra bibliografía.
  4. Marcar una orientación del lugar respecto a la urbanización mediante brújula y obtener la geolocalización mediante coordenadas con un dispositivo GPS.
  5. Fotografiar la roca y regresar a la Urbanización.
  6. Subir la foto via internet y posicionar cada roca en su lugar exacto en el programa Google Earth a partir de las coordenadas obtenidas.
El objetivo principal es sobre todo pasar un buen rato mejorando el conocimiento del entorno de nuestra urbanización y ya de paso dejar localizadas todas las piedras singulares.

Además en la guía de monumentos naturales de Zarzuela del Monte, hay documentadas tres piedras que estarían ubicadas en lo que hoy es nuestra urbanización y queremos investigar si todavía existen como tales y están en el jardín de algún vecino o si por el contrario desaparecieron cuando se urbanizó Las Jarillas.
Estas piedras son conocidas como el tamboritero, que es un gran bolo de granito redondeado de aproximadamente 3 metros de alto por 2 de ancho y de color algo más claro de lo habitual, la mesa que es una gran piedra plana que hace honor a su nombre y el púlpito que es una piedra elevada a la que según cuentan se puede acceder mediante una serie de peldaños.

Si alguien puede dar alguna pista sobre estas tres rocas jarilleras rogamos nos lo comunique en el correo lasjarillas@live.com

Se intentará hacer didácticas y amenas las excursiones y en cada una de ellas se explicarán cosas curiosas y útiles sobre la naturaleza, como trucos de orientación, fundamentos de una brújula, lectura e interpretación de mapas, formaciones geológicas, minerales, flora y fauna de la zona, etc...

 Por supuesto la puerta está abierta a todo aquel que quiera colaborar más activamente en este proyecto y quiera aportar sus conocimientos, su material o su tiempo para mejorar estas actividades. Agradeceríamos cualquier tipo de apoyo o colaboración, para ponerse en contacto se puede utilizar el mismo mail que hemos indicado antes.

 Para realizar estas excursiones no hace falta nada especial, solo una mochila, buen calzado y ropa adecuada. No está de más para aquellos que lo tengan, echar en el macuto una cámara de fotos, una brújula o un dispositivo con GPS, pero no es imprescindible.

Vamos a intentar programar las actividades en fin de semana, a ser posible los sábados y en caso de que el mal tiempo lo impidiera el sábado, realizarla el domingo por la mañana ya que el objetivo primordial es la participación.

En cualquier caso se intentará que sean fines de semana en épocas de buen tiempo y que se presupone que va a haber gente en la urbanización.

Se informará con suficiente antelación de cada salida con anuncios en las dos páginas web de la urbanización, en el blog, en la página de Facebook (recomendamos hacerse fan), y mediante carteles en los puntos más transitados de la urbanización.

Para ir familiarizándonos con las piedras singulares vamos a dar los nombres de algunas de ellas que serán nuestro objetivo en futuras excursiones:

  • Piedra de la ventana
  • Cancho de berrocoto
  • Piedra del sombrero o la caperuza
  • Piedra de los cuatro torreznos
  • Piedra del sillón del obispo
  • Piedra de los siete rosarios
  • Cancho tres nuques
  • Piedra de la cuna
  • Piedra de la pisada de la vaca
  • Cocinilla de fuente el caño
  • Piedra del tamboritero
  • Piedra del coche
  • Callejón del infierno
  • Piedra del carnero o del ternero
  • Cancho el asperón
Estamos investigando y hemos encontrado que hay bastantes más piedras de las que aparecen en la guía, algunas de ellas con unas formas verdaderamente asombrosas como el águila, la bota, el fantasma, el dinosaurio, la fuente, el oso, el pez, el inca, el extraterrestre y muchas más.

Bibliografía recomendada:

  • Guía de monumentos naturales de Zarzuela del Monte. Angel Pérez Dimas y Mª Henar Piñuela.
  • Las raíces del paisaje. Andrés Díez Herrero y José Francisco Martín Duque.
  • Mapa Instituto Geográfico Nacional Escala 1:50.000. Cuadrícula 507( El Espinar).

29 de junio de 2011

Esgrafiado Segoviano

esgrafiado segoviano
El esgrafiado segoviano es una técnica artesana de albañilería, transmitida de generación en generación por los albañiles segovianos. Decoran fachadas y en muchos casos patios y muros interiores.

El esgrafiado, entendido como revestimiento mural pertenece a una familia de acabados decorativos conocida con el nombre de "revocos" o "revoques" , que participan de la característica común de utilizar para su confección una argamasa compuesta de un conglomerante (cal, cemento, yeso, barro, etc.), un relleno (arena, paja, ladrillo machacado, etc.) y agua.

Con estos tres elementos se confecciona una pasta o mortero con la cual se ocultan las fábricas de los edificios con el objeto de darles una apariencia más rica, ala vez que sirve de protección al propio muro.


El arte del esgrafiado se remonta a los etruscos en el siglo cuarto antes de la era cristiana. La cultura romana, heredera de la anterior, utilizó esta técnica de dibujo de donde le viene el nombre “sgraffiare”, que no es otra cosa que la de hacer incisiones o rascar sobre una superficie con una herramienta especial llamada grafio, de manera que quede al descubierto la capa inferior. Los esgrafiados se han aplicado sobre el enlucido de los muros, pero también lo ha sido sobre la cerámica y en las iluminaciones de algunos códices medievales.

En la península ibérica el esgrafiado de fachadas fue puesto de moda por los alarifes mudéjares, siendo la provincia de Segovia una de las que mejor ha conservado algunos ejemplos de este arte decorativo arquitectónico, aunque también le podemos ver en Cataluña, Levante español, Andalucía y Portugal.

El proceso de esgrafiado sobre un muro requiere de una preparación previa. Se extiende un revoco sobre el paramento que generalmente es de tono más oscuro y se deja secar. Cuando ya está seco se extiende una capa fina del mismo color.

Antes de que se seque del todo esta segunda capa, se extiende otra de otro tono que suele ser más claro y con un grosor especial, según los casos. Al cabo de un tiempo prudencial se hace el estarcido, que consiste en estampar los dibujos sobre la superficie pasando una brocha, cisquero o muñequilla por la plantilla donde los dibujos están recortados y después se hace el rascado y las incisiones oportunas para que quede al descubierto la capa o las capas de dentro. Estas masas o morteros se realizaban con cal grasa apagada, consiguiéndose de esta manera cubrir los muros de pobres construcciones, a la vez que se conseguía una decoración grata, sencilla de realizar y de poco coste.

En el Renacimiento la técnica se popularizó y perfeccionó, llegando a formar parte de la decoración de fachadas, bóvedas, muros interiores y otros espacios nobles de palacios, iglesias y monasterios, consiguiéndose con esta antigua técnica crear verdaderas obra de arte que todavía pueden verse y contemplarse.
esgrafiado

El oficio de “esgrafiador” aparece documentado en España en 1650 formando parte de una cofradía catalana donde también figuraban artesanos como los “estofadores y doradores”.

En Castilla, los esgrafiadores eran catalogados como revocadores o estucadores, o como simples albañiles, pues dominaban todas estas técnicas. Es una pena que esta maestría tan nuestra hoy pueda perderse, más si cabe ahora, que las nuevas tecnologías permitirían confeccionar imaginativas plantillas con las que decorar las fachadas de los edificios más emblemáticos del medio rural.

Recomendamos en las visitas a la ciudad de Segovia y a cualquier pueblo segoviano, caminar por sus calles y levantar la mirada buscando las fachadas, algunas de ellas son  verdaderamente sorprendentes.

20 de junio de 2011

Caminando entre Castillos

Con este primer artículo comenzamos una serie en la que iremos descubriendo los distintos castillos y fortalezas de nuestro entorno.

Recorreremos la provincia de Segovia que  alberga un gran número de fortificaciones y nos adentraremos en Ávila para conocer las más importantes y más cercanas; nos detendremos sobre todo en aquellas fortalezas que han llegado a nuestros días en óptimo estado de conservación mientras que aquellas de las que solo quedan ruinas o pequeños vestigios, simplemente las reseñaremos.

Podríamos visitar los castillos tranquilamente de uno en uno o programarnos rutas en las que visitar dos o tres castillos en la misma jornada, aunque logicamente con menos detalle. Si elegimos esta segunda opción podríamos diseñar tres grandes rutas:

La ruta del Norte
Esta ruta incluiría los castillos de Arévalo, Coca y Cuellar

La ruta del Este
En esta ruta podríamos visitar los castillos de Turégano, Pedraza, Castilnovo y Sepúlveda.

La ruta de las Capitales
En esta ruta podríamos visitar la muralla de Ávila y el Alcázar de Segovia.


En próximas entregas iremos comentando uno a uno cada castillo o conjunto monumental, con sus características más importantes, su historia, como llegar y otros datos de interés.

Los libros que recomendamos en esta ocasión:
  • "Castillos de Segovia y Ávila" del autor Javier Bernard Remón, Ediciones Lancia, 96 páginas. Aproximadamente 6 euros.
  • "Castillos y Fortalezas de Castilla y León" de Carlos Manuel Martín Jiménez, Ámbito Ediciones, 368 págs. Aproximadamente 18 euros.

24 de mayo de 2011

El Final de un vergonzoso túnel.

El Pasado


Con las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 se pone punto y final a dos legislaturas ruinosas en el ayuntamiento de Zarzuela del Monte donde sendos alcaldes corruptos han puesto la alcaldía al servicio de un golfo disfrazado de promotor inmobiliario al que la Justicia ya ha condenado en instancia suprema.

El resultado: más de 200 familias puteadas durante años y que estarían ahora mismo en el más absoluto abandono y desesperación si no fuera por la magnífica unión de muchos vecinos en la asociación APOA cuyo trabajo impecable llevó al alcalde y al promotor al pie de los tribunales de justicia.

Todo ello ha traido una consecuencia más grave si cabe y es la ruina absoluta de las arcas municipales de Zarzuela del Monte ya que todos los desmanes de ambas legislaturas y el apoyo incondicional a la Promotora Olmos Aguado de estos alcaldes se han pagado a cargo de los dineros de todos los vecinos, lo que ha provocado además del agujero económico, una fractura social entre el  núcleo urbano del pueblo y la urbanización de las Jarillas, distanciamiento cuyos únicos responsables han sido estos alcaldes.

Lo que se proyectó como una gran urbanización y se vendió como el futuro motor económico del pueblo se ha convertido en su mayor ruina por culpa de estos golfos corruptos, recuerden bien sus nombres Dionisio Montalvo de Frutos y Mariano de Andrés Mesonero.
Bien merecerían ambos el repudio de todos los vecinos e incluso el destierro por haber utilizado el sillón consistorial para su propio beneficio y el de su amigo promotor, perjudicando gravemente a todo un pueblo.

Que sus nombres pasen a la historia para mayor vergüenza de ellos y  de quienes les sustentaron.
Don Dionisio por lo menos tuvo el pequeño detalle de dimitir cuando el Procurador del Común le empapeló y le sacó los colores y cuando barruntaba en la lejanía el mazo de la Justicia sobre su cogote.

Más sangrante es si cabe el caso de Don Mariano, cuya desfachatez llegó al extremo de robar todos los meses 1.200 euros de la cuenta municipal en forma de una nómina que el mismo se autoconcedió nada más aterrizar en la alcaldía. Si echamos cuentas, con las 14 pagas, la seguridad social y demás hechos impositivos durante cuatro años, podemos decir que este alcalde ha supuesto a los bolsillos de los Machoteros la friolera de 120.000 euros en esta legislatura que afortunadamente llega a su fin (30.000 € por año).

Todo un señor pelotazo si a este buen sueldo se le suman los presuntos sobres que recibió de la promotora Olmos Aguado para favorecer sus intereses y dejar tirados como a perros a los vecinos de las Jarillas.

En síntesis hablamos de una minuta de 20 millones de pesetas por perseguir a los vecinos de una urbanización y arruinar a su pueblo, no se puede ser más mezquino.
Sólo cuando se vió acorralado por la Diputación de Segovia, su propio partido político y por la Justicia, dió su brazo a torcer e intentó arreglar algo el desaguisado, aunque el daño causado ya es irreparable tanto para los vecinos de la urbanización como para el propio pueblo.

Por si fuera poco, este tipo orgulloso de sus fechorías quería prolongar su negocio consistorial una legislatura más según nos cuentan algunos vecinos del pueblo, a pesar de que el vendía a todo el mundo que se retiraba de motu propio; realmente y según esos vecinos ha sido el propio Partido Popular el que le ha dado un correctivo antológico y le ha prohibido presentarse a estas elecciones.

Esperemos que estos lamentables asuntos desaparezcan definitivamente en esta nueva y esperanzadora legislatura, y que de una vez por todas se recuperen las buenas relaciones con el pueblo enturbiadas desde la alcaldía y que por fín nuestra urbanización se convierta en una parte más de Zarzuela del Monte y que en el futuro ayude a progresar económica y socialmente al pueblo.

El Futuro


Las elecciones municipales han dejado un panorama  abierto, las elecciones las ha ganado el PP con 3 concejales(142 votos) a pesar de la sangría de votos causada por el alcalde saliente, seguido del partido Zarzuela Independiente (122 votos) compuesto íntegramente por  mujeres y el PSOE (89 votos), ambos con 2 concejales.

Pese a ganar el PP las elecciones, la alcaldía está en manos del partido de las mujeres ya que son las que tienen la llave para pactar y en teoría su pacto natural debería ser con el PSOE, pero habrá que esperar acontecimientos.
Nuestra urbanización está representada en el PP y en el PSOE de Zarzuela por un candidato en cada agrupación aunque en ninguno de los dos casos hayan salido elegidos como concejales nuestros vecinos porque no iban en los primeros puestos de las listas.

Cabe destacar también algo muy curioso y es el gran número de votos nulos, nada más y nada menos que un 6,58% (25 votos) de los sufragios emitidos, que sospechamos que habrán sido papeletas con dedicatorias a nuestro querido alcalde Don Mariano.
Celebramos también que nuestros vecinos del Coto de San Isidro, se hayan podido zafar en estas elecciones de otro elemento de cuidado que les ha hecho la vida imposible desde el ayuntamiento de Ituero y Lama estos últimos años, nuestra solidaridad y apoyo, sobre todo con los vecinos de la Cerca Nueva.

16 de mayo de 2011

El mecanismo de un botijo.

Historia


Todos conocemos el famoso dicho español de "eres más simple que el mecanismo de un botijo" y tenemos que decir que es una frase que no hace honor a la realidad.

El botijo o búcaro aparte de ser un objeto artesanal típico español es una autentica joya de la ingeniería, su funcionamiento se basa en fundamentos físicos elementales pero a la vez complejos.
Botijo de Mesopotamia
El origen del botijo es incierto y algunos afirman que aunque de forma rudimentaria ya se utilizaban objetos similares en la prehistoria, su gran auge fue en la edad de bronce, en la civilización mesopotámica y en la Grecia helenística.
La llegada del frigorífico a mediados del siglo XX fue arrinconandolo paulativamente y enviándolo a los trasteros y hoy en día desgraciadamente es difícil encontrarnos con algún ejemplar incluso en los pueblos castellanos donde dió tan buen servicio.

¿Cómo funciona un botijo?


En primer lugar hay que advertir de un típico error, el botijo no mantiene el agua fría, un buen búcaro realmente enfría el agua, es decir actúa como una verdadera máquina frigorífica.

Y lo hace de una forma natural, al estar fabricado de un material poroso como la arcilla, el agua del interior atraviesa su pared hacia la superficie donde se evapora, y es este paso de estado líquido a gaseoso en lo que se fundamenta el mecanismo de enfriamiento ya que para ese cambio de estado del agua, se necesita energía que extrae de la propia temperatura del agua que almacena el botijo en su interior. A todo este proceso se le conoce como Efecto Botijo.

Por lo tanto como se evapora agua del interior del botijo este enfriamiento natural produce un consumo de agua por lo que habrá que tenerlo en cuenta y saber que además del agua que bebamos, también el efecto botijo consumirá una buena porción de agua.

Parece complicado y difícil de visualizar incluso con el dibujo que hemos insertado así que vamos a poner otro ejemplo: Nuestro cuerpo.
Cuando realizamos una actividad física y sudamos lo que está haciendo nuestro organismo es defenderse para mitigar el aumento de la temperatura corporal "emitiendo" sudor que una vez en nuestra piel se evapora al calentarse con nuestro propio calor.

¿Pero realmente nos enfriamos? Pues sí, de hecho todos hemos comprobado alguna vez que si cesamos de realizar esa actividad que nos hace sudar y corre una cierta brisa notaremos como tenemos de inmediato una sensación de frío por todo el cuerpo sobre todo en las zonas que tenemos mas húmedas.

 Volviendo al botijo, podemos decir que hay tres factores claves en la eficiencia frigorífica de un botijo:
  1. Que esté fabricado en un material poroso.
  2. Que sea utilizado en un clima o ambiente seco.
  3. Que esté en un lugar ventilado.
1. Material poroso.
Teniendo en cuenta el primer factor, hay que evitar botijos más encaminados a la decoración que a otra cosa, estos son los que están pintados, esmaltados o vidriados ya que el barro pierde su cualidad porosa, es decir si queremos un botijo para utilizarlo como tal debemos evitar el típico que pone "Recuerdo de Tomelloso" como el de la foto.

2. Ambiente seco.
En cuanto al segundo factor solo tenemos que hacer memoria, los botijos son objetos típicos castellanos de ambas mesetas y provincias limítrofes y a medida que nos acercamos a la costa, su utilización desaparece.

¿A qué se debe esto? Pues es sencillo, en ambientes húmedos el mecanismo del búcaro pierde su eficiencia. Recordemos que hemos dicho que el agua se evaporaba obteniendo la energía del "calor" del agua que hay en el interior del recipiente, motivo por el cual, el agua se enfriaba.
Si el botijo se encontrara en un ambiente húmedo este calor lo podría obtener indistintamente tanto de la humedad exterior como de la interior o incluso en un ambiente saturado de humedad invertirse el proceso y calentar el agua del interior del botijo.

3. Ventilación.
Volviendo a hacer memoria, recordaremos que siempre que hemos visto un botijo lo hemos visto en el alféizar de una ventana, en un patio sombreado o en un lugar donde hay corriente.
Es fundamental para el búcaro estar en un lugar a la sombra y que tenga ventilación para favorecer la evaporación.

A mayor caudal de aire que incida en el botijo más cantidad de agua evaporará y por lo tanto mejorará la eficiencia, aunque también hay que recordar que esto supondrá que tendrá mayor gasto de agua por lo que tendremos que reponer más veces el botijo independientemente de lo que nosotros consumamos.
Teniendo en cuenta que en Las Jarillas tenemos el aire por castigo hay que destacar que los búcaros funcionan a las mil maravillas.
El efecto botijo en condiciones eficientes consigue bajar la temperatura del agua entre 10º y 12º.

Recomendamos la utilización de botijos, primero porque nos evita en verano tener la botella de agua dentro de la nevera con el consiguiente gasto energético de abrir y cerrar constantemente la puerta, en segundo lugar para no perder una tradición tan nuestra.
Y además a mi particularmente me parece que el agua que sale de un botijo está mucho más rica, parece que gana propiedades con su paso por la arcilla y además sale a la temperatura perfecta no como el agua de la nevera que en muchas ocasiones está tan fría que resulta desagradable y puede causarnos algún inconveniente en la garganta.

Consejos sobre el botijo


Es fundamental ponerle en el emboque de llenado una gasa de algodón o como hacían antiguamente nuestras abuelas, un capuchón de ganchillo. También ponerle en el pitorro de salida un palo a modo de tapón.
Con ambos artilugios evitaremos la entrada indeseable de insectos en el botijo.

A ser posible mantenerlo casi lleno o por lo menos mantenerlo con 3/4 de capacidad.
Dicen que suelen ser mejores los de arcilla blanca que los de otro color.

Antes de comenzar a utilizar el botijo conviene llenarlo de agua con un chorro generoso de anís y dejarlo reposar un par de días, a este proceso le llaman curado y supuestamente sirve para quitar el sabor a barro.

Una vez curado se enjuaga varias veces y ya está listo para usar, al principio el agua del botijo aún tendrá un pequeño recuerdo al anís pero se pierde al cabo de dos o tres llenados.

Si alguien todavía tiene dudas de que el mecanismo de un botijo es sencillo le recomiendo que haga click sobre esta imagen, que explica el efecto botijo desde el punto de vista físico y matemático a través de dos ecuaciones diferenciales obra de los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid Gabriel Pinto y Jose Ignacio Zubizarreta cuyo trabajo fue publicado en la revista Chemical Engineering Education en 1995.
En el trabajo para simplificar los cálculos se considera al botijo como una esfera perfecta.



Aquí una página curiosa: http://www.botijopedia.com/

18 de abril de 2011

Preparando el Huerto

Ideas previas.

surcos

En primer lugar tenemos que ser conscientes de la zona en que nos encontramos y sus condiciones climáticas que no son precisamente las idóneas para obtener unas cosechas extraordinarias, aún así se pueden conseguir buenos rendimientos si seguimos los pasos oportunos.

Nuestra urbanización se encuentra en el piedemonte de la sierra de Guadarrama en su vertiente norte, la altitud se acerca a los 1100 metros y el clima podríamos decir que es un continental severo con alguna pincelada puntual más propia del clima de montaña.

Las características principales con las que tendremos que luchar desde el punto de vista agronómico son el viento y la amplitud del período de heladas, ya que el riesgo probable de heladas puede prolongarse hasta bien entrado mayo, cumpliendose el dicho muchas veces de que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Este factor de las heladas nos va a obligar a retrasar hasta mediados de mayo la introducción de las plántulas en el huerto para evitar que se nos quemen por el frío ya que es el momento vegetativo en el que las plantas son más sensibles.

Nosotros utilizamos el día 15 de mayo San Isidro como fecha de referencia para la plantación en el huerto porque al ser festivo en Madrid muchos años coincide en puente y es casi visita obligada a las Jarillas.

Convertirse en hortelano en 10 pasos.

1. ¿Dónde ponemos nuestro huerto?
Tenemos que elegir un lugar soleado donde ya tengamos o podamos llevar una toma de agua, además tiene que ser un lugar llano o susceptible de poder ser allanado sin gran esfuerzo.

2. ¿Qué espacio necesitamos?
No es necesario un gran espacio, con 10-12 m2 podría ser más que suficiente para empezar.

3. ¿Cuantas especies y cuantos ejemplares ponemos?
Vamos a poner un listado tipo para un huerto pequeño enfocado para que una familia estandar (2-4 personas) pueda tener un cierto autoconsumo en verano, se pueden cambiar e introducir otras especies dependiendo de los gustos de cada uno:
tutores tomate
Tomates: 8-10 matas
Pimientos: 6-8 matas.
Calabacines: 2-3 matas.
Calabaza: 1 mata.
Pepinos: 2-3 matas.
Berenjenas: 3-4 matas.
Lechugas: 4-5 piezas, reponiéndolas según se cosechen.
Cebollas: 12-14 plántulas.
Ajos: 5-6 plántulas.

Podemos reservar un metro cuadrado aproximadamente para sembrar semillas de zanahoria que esparciremos a voleo.
Optamos por no poner patata en un huerto tan pequeño ya que además necesita una aportación de agua muy superior a los cultivos que hemos seleccionado.
Solo hemos tenido en cuenta las especies que se cosechan en verano.

4. ¿Dónde obtengo el material de plantación?
Podemos optar por hacer semilleros o comprar directamente las plántulas.
Salvo que queramos ese tomate especial  o esa variedad específica que cultiva nuestro primo en el pueblo recomendamos evitarnos el engorro de los semilleros y ser pragmáticos y recurrir a los plantones de los viveros que salen bastante económicos.

Las semillas se pueden comprar en cualquier sitio, en el Lidl tienen todo el año gran variedad de semillas tanto de verduras como de flores y a muy buen precio.
Los plantones se pueden comprar en cualquier vivero de la zona, en los viveros de Madrona tienen gran variedad de plantas de huerta y los plantones son de muy buena calidad y económicos.

Teniendo en cuenta lo tardía que se realiza la plantación en nuestra zona recomendamos en la medida de lo posible adquirir plantones un tanto crecidos, sobre todo de especies que tienen fructificación más lenta como tomates y pimientos, serán algo más caros pero adelantaremos la cosecha.

5. ¿Qué labores previas tengo que hacer?
Una vez dedicido el sitio y más o menos con la idea de lo que vamos a plantar vamos a preparar el terreno, en primer lugar, allanándolo lo máximo posible si no lo está.
Después cavaremos con la azada todo el huerto a una profundidad de unos 30 cms e iremos retirando todas las piedras que encontremos.

También retiraremos malas hierbas y si tenemos problemas de conejos, bastante habitual en nuestras parcelas vallaremos el perímetro del huerto.
Añadiremos sustrato y abono en forma de mantillo y mezclaremos con la tierra que ya existía.
Recomendamos añadir siempre a partes iguales sustrato y mantillo.
El sustrato mejorará la estructura del suelo que en Las Jarillas es bastante malo y el mantillo añadirá los nutrientes necesarios para las plantas.

Si es nuestro primer establecimiento del huerto recomendamos echar un saco por m2, si hemos diseñado un huerto de 10m2 necesitaremos por tanto 10 sacos, 5 de sustrato y 5 de mantillo.
Si el huerto ya está establecido de años anteriores bastará con echar cada primavera un par de sacos de cada en toda la superficie del huerto, es decir un saco de mantillo y uno de sustrato por cada 5m2.
El terreno ya está preparado.

6. ¿Cómo diseño el huerto?
Eso va a gusto del consumidor, se puede hacer por surcos, por bancales o directamente sobre el terreno llano, o incluso mezcla de todos ellos.
 tutores huerto

Yo particularmente utilizo los surcos de 20-30 cms de ancho para practicamente todas las especies del huerto colocando las plantas en la cima del surco, a veces las cucurbitáceas (pepinos, calabacines, y calabazas) las planto en una zona a parte, directamente en el terreno.

Los marcos de plantación son las distancias que hay que dejar entre líneas de siembra y entre las plantas. Los marcos de plantación varian de una especie a otra y depende del espacio que necesite cada planta para desarrollarse tanto en su parte aerea como en su sistema radicular.

Así plantas como tomateras y pimientos podemos ponerlas cada 30-40 cms, mientras que los calabacines necesitarán hasta 1,20 metros dado el gran diámetro que adquieren.

riego por goteo, goteros, riego huerto
líneas de riego

7.¿Qué tipo de riego establecemos?
Sin duda el riego localizado y por goteo. El riego por inundación de los surcos y bancales ya quedó en el siglo pasado.
Para ello necesitamos tener bien diseñado el huerto y donde va a ir cada especie y cada plántula.
Tiraremos las tuberías que pueden ser de 12 o 16 mm de diámetro e iremos pinchando los goteros a la altura de cada planta.

Para enganchar el riego por goteo a la red general o a otra tubería de riego del jardín es imprescindible instalar al inicio del sistema un reductor de presión ya que si no los tubos saltan por la propia presión del agua.
Solo falta diseñar el calendario de riegos de nuestro huerto e introducirlo en el programador de riegos de nuestro jardín.

tomateras entutoradas
Tomateras entutoradas
8.¿Es necesario algún cuidado más?
Una vez establecido el huerto ya solo hay que hacer pequeños cuidados, quitar las malas hierbas según van saliendo, aporcar los surcos, que no es otra cosa que remontar tierra sobre el lomo del surco allí donde se hayan podido desmoronar.

Algunas plantas como tomateras y judías habrá que ir entutorandolas según vayan ganando altura.

9.¿Cuando comenzaré a cosechar?
Teniendo en cuenta que la plantación la realizaremos a mediados de mayo y dependiendo de lo crecidos que adquiramos los plantones podremos comenzar a cosechar a finales de junio alguna lechuga, y probablemente algún calabacín.

Para el resto de especies habrá que esperar un poco más, y sobre todo para los tomates que hasta final de julio o principio de agosto es posible que no tengamos los primeros ejemplares.

Mariano Bueno, libro huerto, libro Mariano Bueno10. ¿Donde puedo encontrar más información?
Recomendamos para todos aquellos que quieran saber más un libro imprescindible titulado "El huerto familiar ecológico" de Mariano Bueno.

También recomendamos la web de infojardin.com para cualquier tema de jardinería en general y del huerto en particular, sobre todo visitando y buscando por el foro se pueden resolver todas las dudas.

En cualquier caso si alguien tiene alguna duda sobre su huerto puede escribirnos a lasjarillas@live.com e intentaremos resolverlas.

20 de febrero de 2011

Titirimundi. 25 aniversario.

La vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi 2011, se desarrollará entre el 12 y el 16 de mayo, con la participación de 33 compañías procedentes de doce países, de acuerdo con el primer avance publicado por la organización del festival en su página web (www.titirimundi.com)
Los espectáculos se suceden por toda la ciudad, tanto por sus calles (gratuitos) como en teatros y salas habilitadas para el evento, en este caso hay que sacar entrada con antelación, cuyos precios y público al que se dirigen pueden consultarse en el programa del festival.


Además, este año el que no pueda acercarse a Segovia a disfrutar de Titirimundi, puede hacerlo en Madrid en el Centro Dramático Nacional que acoge una selección de espectáculos del festival del 12 al 29 de mayo todos los jueves, viernes sábados y domingos.

Los espectáculos serán en la Plaza de Lavapiés (gratuitos) y en el Teatro Valle-Inclán y Sala Francisco Nieva. Más información del programa aquí: Horarios en Madrid