27 de septiembre de 2011

Y por fín la urbanización..........despertó

Algunos vecinos han tenido que esperar hasta siete años para ver que nuestra urbanización se pareciera a lo que una vez imaginamos cuando decidimos venir a Las Jarillas.

Sin lugar a dudas el fin de semana del 9 al 11 de septiembre del 2011 en el que se celebró la 7ª fiesta de la urbanización y que además fue puente en Madrid, pasará a la historia de Las Jarillas como el momento en que hubo un cambio sobre todo en el ánimo de los vecinos.

Simplemente la programación de una serie de actividades y la puesta en marcha de un pequeño campo de fútbol  provisional han sido suficientes para provocar un despertar en nuestra urbanización.

También hay que decir que la consecución de otros objetivos como los éxitos judiciales, la mejora de relaciones con las Administraciones y sobre todo la resolución del problema del agua, han ayudado a mejorar el estado de ánimo general.

Hay que agradecer a la directiva de la EUCC, directiva de la APOA, y a los asesores y colaboradores de ambas, así como a la Comisión de fiestas por trabajar durante estos años para todos los vecinos y hacer posible este cambio.

Fiestas 2011


Las fiestas del 2011 han sido simplemente magníficas, los vecinos lo pasamos fenomenal y los niños disfrutaron como nunca.

En primer lugar hay que agradecer a la Comisión de fiestas, especialmente a Alejandro, Mabel, Miguel Ángel y Valle, por las fiestas de este año en particular, y en general por haber mantenido vivo durante todos estos años el único acontecimiento social de la urbanización.
La perseverancia al final tiene sus frutos.

Y gracias también a los chavales mayores que este año organizaron los juegos para los más pequeños.

Gracias a todos los que echaron una mano, y a  los patrocinadores por unas fiestas que han sido un éxito incluso a pesar de algunas improvisaciones y las pequeñas discrepancias que hubo de última hora entre la EUCC y la Comisión de fiestas.
Está claro que si el año que viene mejora el diálogo entre ellos, las fiestas serán insuperables.
Y gracias por supuesto a todos los que participaron y asistieron, así es como se consigue hacer una urbanización viva.

Próximamente vamos a subir un video resumen de las fiestas 2011, estamos recopilando material fotográfico, así que si tienes alguna foto de estas fiestas y quisieras verla incluída en el vídeo envíanosla a lasjarillas@live.com.

Inauguraciones


Además de los eventos festivos de todos los años (juegos&judiones) y de la programación de otras actividades nuevas, se ha aprovechado el fin de semana de las fiestas para realizar algunas inauguraciones como el acondicionamiento de los aparcamientos, el cambio de nombre de las calles y el pequeño campo de futbol sala en las zonas comunes.
La avenida que da entrada a la urbanización que no tenía nombre ha pasado a  llamarse Avenida del Procurador del Común de Castilla y León como agradecimiento al apoyo dado a nuestra causa desde esa institución, además  la zona de cubos de basura situada en dicha avenida se ha trasladado más lejos.

La glorieta de la caseta se ha dedicado al alcalde Manuel Santos, que fue el único responsable en el ayuntamiento de Zarzuela del Monte que defendió la ley y por lo tanto nuestros intereses.
También se ha cambiado el nombre de calle David Moreno por el de calle del romero con la finalidad de eliminar todo rastro que nos relacione con indeseables.

Se han acondicionado los aparcamientos 1 y 2 situados igualmente en la entrada de la urbanización en los que se han parcelado y pintado las plazas disponibles en ambos.


Y se ha puesto en marcha el campo de fútbol provisional que ha tenido una gran acogida tanto en mayores como en pequeños. Dado el éxito que ha tenido se ha previsto en breve agrandarlo un poco más, en principio había unas grandes rocas que lo impedían y se tratará de solucionarlo.

El futuro de nuestra urbanización


Sin lugar a dudas el futuro de nuestra urbanización pasa por la construcción de un club social como lugar de encuentro donde los vecinos podamos relacionarnos, y por supuesto las dotaciones deportivas donde los chavales puedan disfrutar del deporte con sus amigos y hagan nuevas amistades.
Pero mientras llega ese momento, es necesario que se mantenga vivo el espíritu positivo que se ha generado en estas fiestas.

Debemos continuar con iniciativas para realizar actividades y que los chavales tengan motivos suficientes para que quieran subir a Las Jarillas y no quedarse en Madrid como está desgraciadamente ocurriendo.

Con el campo de fútbol, los jóvenes y no tan jóvenes ya tienen un lugar donde reunirse y jugar sus partidos, la iniciativa del cine de verano que tanto ha gustado creemos que se puede establecer como actividad el próximo verano con una proyección cada fin de semana, el Proyecto Piedras con sus excursiones ya se ha puesto en marcha.
Se necesitan más ideas, más iniciativas, más propuestas para hacer actividades.

Abrimos el buzón de sugerencias para que todos los vecinos que tengan una afición, inquietud o idea la proponga para intentar ponerla en marcha. Toda propuesta se puede enviar a lasjarillas@live.com.

En la web de la EUCC, http://www.lasjarillas.net/ vamos a crear una sección de propuestas de actividades para el próximo año 2012 y se irá actualizando a medida que vayan llegando.
Hablamos ya del 2012 porque hay que tener en cuenta que el frío está a las puertas y el nivel de asistencia a la urbanización bajará bastante en las próximas semanas; en cualquier caso si hay gente y propuestas de actividades para este otoño-invierno también se pueden estudiar.

Es importante que seamos conscientes de lo privilegiado que es vivir en nuestra urbanización, es evidente que los problemas que heredamos y todos conocemos, nos habían dejado en una situación muy delicada y el ánimo en un estado de letargo.

Entre otras cosas, vivimos en un espacio natural catalogado dentro de la Red Europea Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria(LIC) y  como zona de especial protección para las aves (ZEPA) ambos lugares dentro del area protegida denominada Valles del Voltoya y el Zorita..
Estamos rodeados de naturaleza por los cuatro costados, tenemos kilómetros de caminos para realizar senderismo y ciclismo, estamos a tiro de piedra parajes naturales únicos como la Sierra de Guadarrama o las Hoces del Duratón, por citar los más emblemáticos.

En nuestra cercanía tenemos lugares de  interés turístico como La Granja de San Ildefonso, Riofrío, Pedraza, Arévalo, Sepúlveda, Cuéllar, en todas estas localidades y otras más podremos disfrutar de naturaleza, arte y gastronomía.

Además estamos en una zona ideal para visitar y disfrutar del arte mudéjar y románico, y por supuesto de los castillos y fortalezas medievales que han llegado hasta nuestros días. De todos ellos tenemos en nuestros alrededores una gran lista de monumentos de lo más representativo de cada género.

Y como colofón no olvidar que nuestra urbanización está en el punto intermedio de dos ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Avila y Segovia, estamos a tan solo 20 minutos de ambas. Creo que es difícil que alguien pueda decir  que vive a menos de 40 kilómetros de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Hay motivos suficientes para estar contentos, vivimos en un lugar privilegiado con un potencial  tremendo, solo hay que saber aprovecharlo para poder disfrutarlo.