21 de agosto de 2011

"Proyecto Piedras" en Google Earth

Queremos proponer a todos los vecinos este proyecto que nos parece interesante y entretenido y que está pensado sobre todo para los que les guste la naturaleza y salir al monte.

El “Proyecto Piedras” consiste en una serie de salidas al campo en busca de las piedras singulares de Zarzuela del Monte que aparecen catalogadas en la guía editada por la asociación Segovia Sur; una vez encontradas vamos a fotografiarlas y posteriormente posicionarlas en el programa Google Earth.
De esta guía de monumentos naturales ya se ha tratado en este blog.

En principio esta actividad se ideó pensando en los niños de la urbanización pero por supuesto está abierta a todo el mundo que quiera participar y pasar un buen rato.
El proyecto constará de un número todavía indeterminado de excursiones, dado que hay algunas piedras que están muy próximas entre sí y que podremos en una misma jornada localizar dos o incluso tres rocas singulares.
Unas rocas están junto a la urbanización y otras están algo más alejadas, así que unas excursiones serán un pequeño paseo por los caminos aledaños a Las Jarillas y en otros casos será necesario echar algo de comer en la mochila.
En cualquier caso se informará de la longitud del recorrido y la duración aproximada en cada salida al campo.
Puedes seguir la evolución del Proyecto en la página de este blog habilitada a tal efecto: Proyecto Piedras

En todas las actividades se seguirán los siguientes pasos:
  1. Con ayuda de mapas y brújula diseñar la ruta a seguir para encontrar la piedra singular que buscamos.
  2. Realizar la marcha en busca de nuestra roca.
  3. Una vez encontrada la piedra, leer las características y la leyenda popular que aparecen reseñadas en la guía antes mencionada y en otra bibliografía.
  4. Marcar una orientación del lugar respecto a la urbanización mediante brújula y obtener la geolocalización mediante coordenadas con un dispositivo GPS.
  5. Fotografiar la roca y regresar a la Urbanización.
  6. Subir la foto via internet y posicionar cada roca en su lugar exacto en el programa Google Earth a partir de las coordenadas obtenidas.
El objetivo principal es sobre todo pasar un buen rato mejorando el conocimiento del entorno de nuestra urbanización y ya de paso dejar localizadas todas las piedras singulares.

Además en la guía de monumentos naturales de Zarzuela del Monte, hay documentadas tres piedras que estarían ubicadas en lo que hoy es nuestra urbanización y queremos investigar si todavía existen como tales y están en el jardín de algún vecino o si por el contrario desaparecieron cuando se urbanizó Las Jarillas.
Estas piedras son conocidas como el tamboritero, que es un gran bolo de granito redondeado de aproximadamente 3 metros de alto por 2 de ancho y de color algo más claro de lo habitual, la mesa que es una gran piedra plana que hace honor a su nombre y el púlpito que es una piedra elevada a la que según cuentan se puede acceder mediante una serie de peldaños.

Si alguien puede dar alguna pista sobre estas tres rocas jarilleras rogamos nos lo comunique en el correo lasjarillas@live.com

Se intentará hacer didácticas y amenas las excursiones y en cada una de ellas se explicarán cosas curiosas y útiles sobre la naturaleza, como trucos de orientación, fundamentos de una brújula, lectura e interpretación de mapas, formaciones geológicas, minerales, flora y fauna de la zona, etc...

 Por supuesto la puerta está abierta a todo aquel que quiera colaborar más activamente en este proyecto y quiera aportar sus conocimientos, su material o su tiempo para mejorar estas actividades. Agradeceríamos cualquier tipo de apoyo o colaboración, para ponerse en contacto se puede utilizar el mismo mail que hemos indicado antes.

 Para realizar estas excursiones no hace falta nada especial, solo una mochila, buen calzado y ropa adecuada. No está de más para aquellos que lo tengan, echar en el macuto una cámara de fotos, una brújula o un dispositivo con GPS, pero no es imprescindible.

Vamos a intentar programar las actividades en fin de semana, a ser posible los sábados y en caso de que el mal tiempo lo impidiera el sábado, realizarla el domingo por la mañana ya que el objetivo primordial es la participación.

En cualquier caso se intentará que sean fines de semana en épocas de buen tiempo y que se presupone que va a haber gente en la urbanización.

Se informará con suficiente antelación de cada salida con anuncios en las dos páginas web de la urbanización, en el blog, en la página de Facebook (recomendamos hacerse fan), y mediante carteles en los puntos más transitados de la urbanización.

Para ir familiarizándonos con las piedras singulares vamos a dar los nombres de algunas de ellas que serán nuestro objetivo en futuras excursiones:

  • Piedra de la ventana
  • Cancho de berrocoto
  • Piedra del sombrero o la caperuza
  • Piedra de los cuatro torreznos
  • Piedra del sillón del obispo
  • Piedra de los siete rosarios
  • Cancho tres nuques
  • Piedra de la cuna
  • Piedra de la pisada de la vaca
  • Cocinilla de fuente el caño
  • Piedra del tamboritero
  • Piedra del coche
  • Callejón del infierno
  • Piedra del carnero o del ternero
  • Cancho el asperón
Estamos investigando y hemos encontrado que hay bastantes más piedras de las que aparecen en la guía, algunas de ellas con unas formas verdaderamente asombrosas como el águila, la bota, el fantasma, el dinosaurio, la fuente, el oso, el pez, el inca, el extraterrestre y muchas más.

Bibliografía recomendada:

  • Guía de monumentos naturales de Zarzuela del Monte. Angel Pérez Dimas y Mª Henar Piñuela.
  • Las raíces del paisaje. Andrés Díez Herrero y José Francisco Martín Duque.
  • Mapa Instituto Geográfico Nacional Escala 1:50.000. Cuadrícula 507( El Espinar).