18 de abril de 2011

Preparando el Huerto

Ideas previas.

surcos

En primer lugar tenemos que ser conscientes de la zona en que nos encontramos y sus condiciones climáticas que no son precisamente las idóneas para obtener unas cosechas extraordinarias, aún así se pueden conseguir buenos rendimientos si seguimos los pasos oportunos.

Nuestra urbanización se encuentra en el piedemonte de la sierra de Guadarrama en su vertiente norte, la altitud se acerca a los 1100 metros y el clima podríamos decir que es un continental severo con alguna pincelada puntual más propia del clima de montaña.

Las características principales con las que tendremos que luchar desde el punto de vista agronómico son el viento y la amplitud del período de heladas, ya que el riesgo probable de heladas puede prolongarse hasta bien entrado mayo, cumpliendose el dicho muchas veces de que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Este factor de las heladas nos va a obligar a retrasar hasta mediados de mayo la introducción de las plántulas en el huerto para evitar que se nos quemen por el frío ya que es el momento vegetativo en el que las plantas son más sensibles.

Nosotros utilizamos el día 15 de mayo San Isidro como fecha de referencia para la plantación en el huerto porque al ser festivo en Madrid muchos años coincide en puente y es casi visita obligada a las Jarillas.

Convertirse en hortelano en 10 pasos.

1. ¿Dónde ponemos nuestro huerto?
Tenemos que elegir un lugar soleado donde ya tengamos o podamos llevar una toma de agua, además tiene que ser un lugar llano o susceptible de poder ser allanado sin gran esfuerzo.

2. ¿Qué espacio necesitamos?
No es necesario un gran espacio, con 10-12 m2 podría ser más que suficiente para empezar.

3. ¿Cuantas especies y cuantos ejemplares ponemos?
Vamos a poner un listado tipo para un huerto pequeño enfocado para que una familia estandar (2-4 personas) pueda tener un cierto autoconsumo en verano, se pueden cambiar e introducir otras especies dependiendo de los gustos de cada uno:
tutores tomate
Tomates: 8-10 matas
Pimientos: 6-8 matas.
Calabacines: 2-3 matas.
Calabaza: 1 mata.
Pepinos: 2-3 matas.
Berenjenas: 3-4 matas.
Lechugas: 4-5 piezas, reponiéndolas según se cosechen.
Cebollas: 12-14 plántulas.
Ajos: 5-6 plántulas.

Podemos reservar un metro cuadrado aproximadamente para sembrar semillas de zanahoria que esparciremos a voleo.
Optamos por no poner patata en un huerto tan pequeño ya que además necesita una aportación de agua muy superior a los cultivos que hemos seleccionado.
Solo hemos tenido en cuenta las especies que se cosechan en verano.

4. ¿Dónde obtengo el material de plantación?
Podemos optar por hacer semilleros o comprar directamente las plántulas.
Salvo que queramos ese tomate especial  o esa variedad específica que cultiva nuestro primo en el pueblo recomendamos evitarnos el engorro de los semilleros y ser pragmáticos y recurrir a los plantones de los viveros que salen bastante económicos.

Las semillas se pueden comprar en cualquier sitio, en el Lidl tienen todo el año gran variedad de semillas tanto de verduras como de flores y a muy buen precio.
Los plantones se pueden comprar en cualquier vivero de la zona, en los viveros de Madrona tienen gran variedad de plantas de huerta y los plantones son de muy buena calidad y económicos.

Teniendo en cuenta lo tardía que se realiza la plantación en nuestra zona recomendamos en la medida de lo posible adquirir plantones un tanto crecidos, sobre todo de especies que tienen fructificación más lenta como tomates y pimientos, serán algo más caros pero adelantaremos la cosecha.

5. ¿Qué labores previas tengo que hacer?
Una vez dedicido el sitio y más o menos con la idea de lo que vamos a plantar vamos a preparar el terreno, en primer lugar, allanándolo lo máximo posible si no lo está.
Después cavaremos con la azada todo el huerto a una profundidad de unos 30 cms e iremos retirando todas las piedras que encontremos.

También retiraremos malas hierbas y si tenemos problemas de conejos, bastante habitual en nuestras parcelas vallaremos el perímetro del huerto.
Añadiremos sustrato y abono en forma de mantillo y mezclaremos con la tierra que ya existía.
Recomendamos añadir siempre a partes iguales sustrato y mantillo.
El sustrato mejorará la estructura del suelo que en Las Jarillas es bastante malo y el mantillo añadirá los nutrientes necesarios para las plantas.

Si es nuestro primer establecimiento del huerto recomendamos echar un saco por m2, si hemos diseñado un huerto de 10m2 necesitaremos por tanto 10 sacos, 5 de sustrato y 5 de mantillo.
Si el huerto ya está establecido de años anteriores bastará con echar cada primavera un par de sacos de cada en toda la superficie del huerto, es decir un saco de mantillo y uno de sustrato por cada 5m2.
El terreno ya está preparado.

6. ¿Cómo diseño el huerto?
Eso va a gusto del consumidor, se puede hacer por surcos, por bancales o directamente sobre el terreno llano, o incluso mezcla de todos ellos.
 tutores huerto

Yo particularmente utilizo los surcos de 20-30 cms de ancho para practicamente todas las especies del huerto colocando las plantas en la cima del surco, a veces las cucurbitáceas (pepinos, calabacines, y calabazas) las planto en una zona a parte, directamente en el terreno.

Los marcos de plantación son las distancias que hay que dejar entre líneas de siembra y entre las plantas. Los marcos de plantación varian de una especie a otra y depende del espacio que necesite cada planta para desarrollarse tanto en su parte aerea como en su sistema radicular.

Así plantas como tomateras y pimientos podemos ponerlas cada 30-40 cms, mientras que los calabacines necesitarán hasta 1,20 metros dado el gran diámetro que adquieren.

riego por goteo, goteros, riego huerto
líneas de riego

7.¿Qué tipo de riego establecemos?
Sin duda el riego localizado y por goteo. El riego por inundación de los surcos y bancales ya quedó en el siglo pasado.
Para ello necesitamos tener bien diseñado el huerto y donde va a ir cada especie y cada plántula.
Tiraremos las tuberías que pueden ser de 12 o 16 mm de diámetro e iremos pinchando los goteros a la altura de cada planta.

Para enganchar el riego por goteo a la red general o a otra tubería de riego del jardín es imprescindible instalar al inicio del sistema un reductor de presión ya que si no los tubos saltan por la propia presión del agua.
Solo falta diseñar el calendario de riegos de nuestro huerto e introducirlo en el programador de riegos de nuestro jardín.

tomateras entutoradas
Tomateras entutoradas
8.¿Es necesario algún cuidado más?
Una vez establecido el huerto ya solo hay que hacer pequeños cuidados, quitar las malas hierbas según van saliendo, aporcar los surcos, que no es otra cosa que remontar tierra sobre el lomo del surco allí donde se hayan podido desmoronar.

Algunas plantas como tomateras y judías habrá que ir entutorandolas según vayan ganando altura.

9.¿Cuando comenzaré a cosechar?
Teniendo en cuenta que la plantación la realizaremos a mediados de mayo y dependiendo de lo crecidos que adquiramos los plantones podremos comenzar a cosechar a finales de junio alguna lechuga, y probablemente algún calabacín.

Para el resto de especies habrá que esperar un poco más, y sobre todo para los tomates que hasta final de julio o principio de agosto es posible que no tengamos los primeros ejemplares.

Mariano Bueno, libro huerto, libro Mariano Bueno10. ¿Donde puedo encontrar más información?
Recomendamos para todos aquellos que quieran saber más un libro imprescindible titulado "El huerto familiar ecológico" de Mariano Bueno.

También recomendamos la web de infojardin.com para cualquier tema de jardinería en general y del huerto en particular, sobre todo visitando y buscando por el foro se pueden resolver todas las dudas.

En cualquier caso si alguien tiene alguna duda sobre su huerto puede escribirnos a lasjarillas@live.com e intentaremos resolverlas.