19 de septiembre de 2010

El milagro del agua.

La ejecución del tercer pozo es un ejemplo del buen hacer durante todos estos años de la junta directiva de la APOA, como grupo de vecinos que desinteresadamente y a favor de la comunidad han peleado por nuestros intereses y lo siguen haciendo.

La APOA ha realizado siempre su trabajo desde la previsión, el secreto de su éxito se ha fundamentado en ir siempre dos pasos por delante de los acontecimientos, sin dejar nada abierto a la improvisación; incluso cuando algunos se esmeraban en sorprendernos saltándose la ley de forma miserable, la APOA ya estaba preparada para actuar.

Como decimos, el pozo es el más claro exponente de la competencia de la APOA, fue puesto en servicio en un tiempo record, ya que fue en la primera asamblea de la EUCC que se convocó el 8 mayo del 2010 donde se aprobó por gran mayoría la construcción del tercer pozo y el 13 de agosto ya estaba en funcionamiento de forma provisional poniendo punto final a los cortes de suministro de agua.
¿Cómo puede ejecutarse un pozo en tan solo tres meses?
Hay que recordar que para realizar un pozo de estas características hay que solicitar numerosos permisos y licencias administrativas, tanto de la Junta de Castilla y León como de la Confederación Hidrográfica del Duero, además hace falta tener una parcela donde sondear y por tanto comprarla, hay que buscar y estudiar diferentes opciones y presupuestos y hay que tener un proyecto definitivo avalado por una empresa competente para ejecutarlo, hacen falta muchas cosas y sobre todo es necesaria una ingente cantidad de dinero que nuestra EUCC recién nacida no tenía.
Y a todo eso hay que sumar la “inestimable ayuda” que siempre nos prestó nuestro queridísimo ayuntamiento con su Alcalde, Secretaria y Arquitecto municipal como Santísima Trinidad de los despropósitos y los desmanes.
Si en Agosto el proyecto estaba milagrosamente ejecutado era porque los deberes ya estaban hechos con anterioridad a su aprobación, nos consta que detrás de la construcción del pozo hay un listado de llamadas telefónicas interminable y una cantidad de desplazamientos y de reuniones considerable. El pozo se proyectó y se engendró en la APOA y se hizo realidad a los 3 meses de vida de la EUCC.
Gracias a los responsables por el milagro.
La construcción del tercer pozo en la urbanización era una necesidad prioritaria para todos los vecinos sobre todo para asegurar el abastecimiento de agua en los meses de estío donde el riego de jardines dispara el consumo y nos ha provocado durante los últimos veranos las inconveniencias que todos sabemos, sabotajes malintencionados aparte.
Era una necesidad no solo presente sino también futura teniendo en cuenta que hipotéticamente la urbanización puede contar dentro de unos años con 300 viviendas con sus respectivos jardines además de las zonas comunes y piscina comunitaria. Además se trataba de realizar un sondeo en un lugar distinto del actual por la posibilidad de obtener un agua de más calidad con unos parámetros de arsénico y flúor cuando menos dentro de los límites legales.
El problema del abastecimiento se ha logrado, ya que el caudal que se aporta a los depósitos es suficiente para cubrir las necesidades presentes y potenciales de la urbanización, y aquí hay que hacer un llamamiento a todos los vecinos para convencerles de que hablamos de necesidades no de excesos ni derroches, el hecho de que tengamos un bien disponible como el agua y que nos podamos permitir el lujo de pagarlo no nos da derecho a malgastarlo.
El segundo problema, el del arsénico parece que no se ha solventado y aunque las mediciones son contradictorias y fluctúan entre los límites permisibles y los prohibidos dependiendo al parecer del nivel freático del acuífero, a día de hoy no se puede asegurar la potabilidad del agua. La directiva de la Entidad Urbanística sigue contactando con empresas de ingeniería para buscar soluciones al respecto.
Tenemos agua, nos sale razonablemente económica, por favor, no la malgastemos.

10 de julio de 2010

Un pequeño gran paso.

Ya somos por fín una E.U.C.C. ese galimatías de siglas al que obliga la burocracia, en definitiva ya somos una asociación de propietarios autónomos que ya no van a continuar siendo secuestrados por personajes indeseables a los que la justicia día a día, sentencia a sentencia les van dando en las narices y poniendo en su sitio.

Gracias a la A.P.O.A. y gracias a Gabriel y a su grupo de trabajo y a todos los vecinos que aportaron su dinero en su momento, se está haciendo justicia, y ya sabemos que aunque muy lenta al final llega.

A algunos les parecerá que la caseta de información es poca cosa, pero es con toda seguridad solamente el comienzo y es sobre todo un símbolo: el de la perseverancia, la paciencia y la Justicia.

Por lo menos ya tenemos un punto de información de primera mano y un punto donde encontrarnos con nuestros vecinos y compartir una charla para que poco a poco nos vayamos conociendo todos.
El horario de información de la oficina es de 12:00 a 14:00h. los sábados.

Esperemos que todo vaya llegando y que lo celebremos juntos, que pronto tengamos un pozo que nos de el caudal suficiente y a ser posible agua potable,después un club social, la piscina, las pistas deportivas...

Mañana, domingo día 11 de julio nuestra selección nacional de fútbol juega la primera final de un Mundial, esperemos que dentro de 4 años ya tengamos un club social o un bar en la urbanización donde todos los vecinos podamos disfrutar juntos de un acontecimiento así.

Gracias de nuevo a todos los que están haciendo posible que poco a poco se restablezcan todas las deficiencias que nos querían hacer tragar tantos personajes indeseables que todos conocemos.
Gracias por el trabajo realizado y por el que se está realizando.