27 de junio de 2009

Piedras singulares de Zarzuela del Monte

piedras singulares, granitos con formas


Piedra de la caperuza, piedra del sombrero,taffoni

Gracias a las características geológicas de la zona suroriental de la provincia de Segovia podemos encontrar, multitud de formaciones graníticas de diversos tamaños, algunas de las cuales presentan unas formas caprichosas que bien les ha valido ser bautizadas por la gente de la zona y que muchas de ellas llevan aparejadas curiosas leyendas que se han ido transmitiendo de padres a hijos durante generaciones.

Es misión de todos que este patrimonio cultural no se pierda en el olvido y por ello se ha editado un libreto que muestra ilustraciones de estas piedras así como la mitología o leyenda que la caracteriza.

En cuanto a la iniciativa de su realización, ésta corresponde a Ángel Pérez Dimas, pintor artístico e hijo de la localidad de Zarzuela del Monte, quien tantas veces oyó a su padre, don Valentín Pérez Otero, a quien dedica este trabajo, referirse a tales rocas por su nombre de pila. Ángel Pérez Dimas ha sido, además, el encargado de recopilar a partir de las fuentes orales locales, toda la información relacionada con la leyenda fraguada alrededor de las piedras y aún más importante, es el autor de las láminas de esta guía que ilustran los ejemplos escogidos de las piedras más singulares o significativas, y por tanto, más conocidas en la zona ya que las rocas con estas carácterísticas son muy abundantes, aunque no todas poseen denominación.
La redacción de esta guía y los comentarios más científicos desde el punto de vista geológico, corresponden a María Henar Piñuela Gónzalez.

La guía se podía adquirir gratuitamente hace un tiempo en el ayuntamiento de Zarzuela del Monte, no sabemos si seguirá siendo así o se habrá agotado.

En el propio ayuntamiento se puede ver una exposición fotográfica de las rocas más singulares.

Visitar todas las rocas no es tarea sencilla, ya que se encuentran dispersas por todo el término municipal. Además algunas de ellas se encuentran en fincas privadas con lo que ello comporta, y otras tantas se encuentran escondidas, por lo que su búsqueda se hace si cabe más interesante.

En la citada guía así como en la página web http://www.lasjarillas.org/ tenemos un pequeño plano de su ubicación aproximada, aunque sólo sirve a título orientativo.

piedras singulares,zarzuela del monte
Más adelante intentaremos publicar alguna foto de estas piedras singulares.

0 comentarios: