29 de junio de 2009

La albahaca, un antimoscas ecológico

Características

albahaca, ocimum basilicum
Ocimum basilicum, la albahaca o alhábega, de la familia de las lamiáceas es una hierba aromática anual nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada más de 5.000 años.

Es una planta herbácea de tipo anual, por lo tanto muere tras su ciclo vital de un año, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo.

Esta planta es muy sensible a las heladas. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

En la India y en Oriente medio, de donde es originaria, ha sido utilizada como condimento culinario, como remedio medicinal e incluso como ofrenda en ritos religiosos; en concreto la especie Ocimum tenuiflorum, emparentada con la albahaca, es una hierba sagrada en la India donde se llama tulasí o tulsí. Esta planta tiene implicaciones religiosas en muchas tradiciones hindúes.
También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal.

En España es fácil encontrar en los viveros dos variedades de albahaca, la de hoja ancha (var. genovesa) que es la más utilizada en cocina, sobre todo en ensaladas, y la variedad de hoja pequeña (var. minimum ó enana).

var. genovesa................var. enana
albahaca genovesa,variedad genovesa albahaca enana, variedad nana

Repelente de moscas


La suerte de vivir en el campo trae algunos pequeños inconvenientes, uno de ellos es cuando en verano comienzan a aparecer moscas, esos bichitos tan pesados que nos han estropeado alguna que otra buena siesta.

La albahaca tiene como característica principal un fuerte aroma, hay gente a la que le gusta y otra gente a la que le disgusta, en cualquier caso no es un olor desagradable. Basta con posar la palma de la mano sobre la albahaca para que ésta quede impregnada de ese olor tan particular. Lo que sí parece es que este olor resulta bastante repulsivo para las moscas.

En cuanto a ese poder de la albahaca como repelente de moscas, existe bastante controversia al respecto, desde el que opina que es una milonga tras unos resultados propios insatisfactorios hasta el que poco menos que la atribuye un poder total como repelente de todo tipo de insectos alados.
La conclusión que yo he extraído es que hay una gran variabilidad genética en la albahaca, y no todas las variedades parecen ser efectivas. También parece que no todas las moscas manifiestan esa repulsión a la presencia de albahaca.

Yo en particular tengo en casa un tiesto de la variedad “minimum” es decir la variedad de hoja pequeña en la puerta de la terraza, que es la que generalmente dejamos abierta en verano y puedo decir que he dejado de tener moscas, alguna puede colarse, pero se nota la diferencia.
Lo que sí hay que hacer en días que no hay mucho aire es de vez en cuando darle “un meneo” para que suelte su olor, aunque esto en las Jarillas no es muy necesario porque si algo nos sobra es viento.

Sólo si tenemos alguna otra ventana abierta en la casa puede producirse el coladero de moscas, pero tiene fácil solución, se pueden poner tantas matas como ventanas se deseen tener abiertas.
Se pueden conseguir tiestos de albahaca en cualquier vivero o centro de jardinería, su precio puede oscilar entre 1 € y 1,50 €.

Nos ahorraremos dinero en insecticidas al no tener que utilizarlos con tanta frecuencia además de tener un olor en la casa más agradable, ya que el olor de los aerosoles suele resultar un poco cargante.

28 de junio de 2009

Valdeprados: Un pueblo con encanto

Valdeprados

Este bonito pueblo se encuentra a escasos kilómetros de Zarzuela del Monte, basta coger la carretera N-110 dirección Segovia y a unos 5 kilómetros encontraremos el desvío a la derecha bien señalizado, tomamos esa carretera estrecha y en apenas un par de kilómetros entramos en la villa de Valdeprados, pequeña pero con mucho encanto.

Encontrar una explicación al nombre de la villa de Valdeprados no entraña ninguna dificultad, pues desde siempre al lugar se le denomina Val de Prados y es fácil entenderlo cuando se visita por primera vez.
La iglesia parroquial de Valdeprados se dedica a Santa Eulalia de Mérida, y es un edificio de estilo herreriano que se adorna con una esbelta torre campanario. En el interior de este templo destaca un retablo mayor realizado en 1791, en el que se mezclan los estilos barroco y neoclásico. A este se une otro retablo lateral dedicado a Santa Bárbara, también de la misma época y una pintura tardomanierista, que representa a la Virgen del Rosario con donantes, del llamado Maestro de Maello.

Enfrente de la iglesia parroquial, también podremos contemplar la casona y torre fuerte de los condes de Puñonrostro, señores que fueran de la villa en el siglo XVI, y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural, aunque es de propiedad particular.
Por todo el pequeño y acogedor casco urbano del pueblo pueden contemplarse excelentes ejemplos de arquitectura tradicional segoviana.

Ya fuera del pueblo podemos disfrutar de extensos prados que en el mes de mayo lucen una gran variedad de flores que se entremezclan, dando lugar a una bella explosión cromática. Entre las hierbas será fácil avistar cigüenas y otras aves zancudas como garzas.

Tomando la primera calle a la derecha, según pasamos la iglesia, llegaremos al camino conocido como "camino de la risca", está bien señalizado y por lo tanto no tiene pérdida.
Llegaremos a un puente, conocido como de Los Enamorados, construido en piedra y madera, que salva el cauce del río Moros.
Desde el puente podremos acceder ascendiendo por un camino al cañón de la risca, que es un desfiladero calizo en el que transcurre encajado el río Moros y en el que se han ido horadando grandes oquedades y cuevas. El sitio goza de un gran interés geológico y actualmente se encuentra en peligro por el anteproyecto de una presa, que está provocando las protestas y movilizaciones de vecinos y de asociaciones ecologistas para proteger este lugar tan especial.

Al término de Valdeprados también pertenece el lugar de Guijasalbas, cuyo nombre hace referencia a una pequeña iglesia 'blanca', posiblemente por estar edificada con piedra caliza o revocada con cal. Su iglesia se dedicaba a san Martín, aunque hoy ya es una ruina. El pueblo ya se encuentra abandonado.

27 de junio de 2009

Piedras singulares de Zarzuela del Monte

piedras singulares, granitos con formas


Piedra de la caperuza, piedra del sombrero,taffoni

Gracias a las características geológicas de la zona suroriental de la provincia de Segovia podemos encontrar, multitud de formaciones graníticas de diversos tamaños, algunas de las cuales presentan unas formas caprichosas que bien les ha valido ser bautizadas por la gente de la zona y que muchas de ellas llevan aparejadas curiosas leyendas que se han ido transmitiendo de padres a hijos durante generaciones.

Es misión de todos que este patrimonio cultural no se pierda en el olvido y por ello se ha editado un libreto que muestra ilustraciones de estas piedras así como la mitología o leyenda que la caracteriza.

En cuanto a la iniciativa de su realización, ésta corresponde a Ángel Pérez Dimas, pintor artístico e hijo de la localidad de Zarzuela del Monte, quien tantas veces oyó a su padre, don Valentín Pérez Otero, a quien dedica este trabajo, referirse a tales rocas por su nombre de pila. Ángel Pérez Dimas ha sido, además, el encargado de recopilar a partir de las fuentes orales locales, toda la información relacionada con la leyenda fraguada alrededor de las piedras y aún más importante, es el autor de las láminas de esta guía que ilustran los ejemplos escogidos de las piedras más singulares o significativas, y por tanto, más conocidas en la zona ya que las rocas con estas carácterísticas son muy abundantes, aunque no todas poseen denominación.
La redacción de esta guía y los comentarios más científicos desde el punto de vista geológico, corresponden a María Henar Piñuela Gónzalez.

La guía se podía adquirir gratuitamente hace un tiempo en el ayuntamiento de Zarzuela del Monte, no sabemos si seguirá siendo así o se habrá agotado.

En el propio ayuntamiento se puede ver una exposición fotográfica de las rocas más singulares.

Visitar todas las rocas no es tarea sencilla, ya que se encuentran dispersas por todo el término municipal. Además algunas de ellas se encuentran en fincas privadas con lo que ello comporta, y otras tantas se encuentran escondidas, por lo que su búsqueda se hace si cabe más interesante.

En la citada guía así como en la página web http://www.lasjarillas.org/ tenemos un pequeño plano de su ubicación aproximada, aunque sólo sirve a título orientativo.

piedras singulares,zarzuela del monte
Más adelante intentaremos publicar alguna foto de estas piedras singulares.

26 de junio de 2009

Las Jarillas: Un lugar privilegiado

Nos encontramos en un lugar privilegiado de Segovia, a medio camino entre la sierra y la meseta, lo que se conoce como el piedemonte de la cara norte de la Sierra de Guadarrama.

El piedemonte es el lugar donde el terreno comienza a ganar inclinación, es decir el punto de partida de una cordillera o cadena montañosa desde la llanura.

mapa de Segovia,mapa geológico de SegoviaGracias a esta localización, las características geomorfológicas de Zarzuela del Monte y sus alrededores gozan de una riqueza importante en cuanto a su composición mineral y a fenómenos geológicos que han tenido lugar a lo largo de los tiempos dando como resultado imponentes paisajes de gran belleza.

Sin ir mas lejos los vecinos de las Jarillas, tenemos bajo nuestros pies una falla de unas características muy singulares que han sido estudiadas por numerosos geólogos, y que ya se comentará en un artículo posterior.

Gozamos también de una gran riqueza de flora y fauna, dominando el ecosistema mediterráneo pese a que el clima predominante es el continental, con inviernos realmente fríos y veranos cálidos pero sin alcanzar altas temperaturas.

El árbol más emblemático es la encina, que, hacia Segovia va perdiendo notoriedad en favor de las extensiones de cereal, y hacia la Sierra de Guadarrama va progresivamente entremezclándose con los pinares.

Afortunadamente todavía en la zona hay una importante cabaña ganadera tanto de tipo bovino como ovino y caprino. También es frecuente contemplar ganado caballar en muchos prados e incluso hay por la zona alguna explotación porcina con buenos productos cárnicos.

vacas Podemos también disfrutar de un sinfín de lugares naturales como ríos, montes, caminos, lagunas, bosques, así como de relevantes ejemplos del patrimonio cultural de los pueblos de nuestro entorno como ermitas, iglesias, ruinas de interés arqueológico, vestigios históricos etc.

Zarzuela del Monte,Machoteros

25 de junio de 2009

Bienvenida a todos los vecinos

Este Blog pretende ser un punto de encuentro y una herramienta para disfrutar al máximo del maravilloso entorno que rodea nuestra urbanización y conocer esos lugares interesantes y poco conocidos de la comarca y en general la naturaleza de la sierra de Guadarrama y la meseta segoviana.

Para que vivir en las Jarillas sea algo más que pasar los fines de semana o vacaciones de segunda residencia, para entrar en contacto con la naturaleza y el medio ambiente, en definitiva para formar parte activa de este maravilloso paraje natural en el que tenemos la fortuna de residir y disfrutar más si cabe de todo lo que nos rodea.
Con este blog pretendo que todos compartamos información para conocer mejor el fantástico medio que nos rodea, con su flora, su fauna, su geología, los pueblos, el patrimonio cultural y natural etc..
Me gustaría que colaborase cuanto más gente mejor, compartiendo con todos sus experiencias, como excursiones, fotografías, trucos de jardinería o cualquier otra cosa que desee dar a conocer, para ello solo hay que enviar los archivos o documentos a la dirección: lasjarillas@live.com

No quiero que este blog se convierta en un foro de denuncia ni de protesta contra esos seres despreciables que nos intentan amargar nuestra feliz convivencia en las Jarillas, me refiero al presunto constructor, a los dos presuntos alcaldes, todos ellos demostrados y comprobados corruptos. Sin olvidarnos de otros miembros de la corporación del ayuntamiento de Zarzuela del Monte que son colaboradores necesarios de esta trama infame que sufrimos.
Para este fín ya está la fantástica web de la asociación a cuyos directivos y vocales nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por su dedicación a una causa tan noble como la defensa de todos los vecinos de la barbarie consistorial que sufrimos. Gracias de nuevo.

Si en un futuro alguien quiere participar como administrador de este blog no tendré ningún inconveniente en compartir dicha administración, todo lo contrario, cuanta más participación mejor.

Por tanto, bienvenidos al blog de esparcimiento y buen rollo, Vivir en las Jarillas.
Saludos.